Durante la 17a sesión ordinaria del pleno del InfoCDMX, se aprobó por unanimidad una resolución proyectada por la ponencia de la comisionada María del Carmen Nava Polina, en la que se instruyó a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para que informe sobre los lotes de las vacunas AstraZeneca que se aplicaron a las personas de 18 a 29 años (específicamente segunda dosis).

A continuación, el posicionamiento pronunciado por la comisionada Nava:

Posicionamiento relativo a la resolución del expediente del Recurso de Revisión número INFOCDMX/RR.IP.1143/2022.

  • Hago uso de la voz para exponer el recurso INFOCDMX/RR.IP.1143/2022 presentado en contra de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.
  • La persona solicitante requirió a los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, los lotes de las vacunas AstraZeneca que se aplicaron a las personas de 18 a 29 años (específicamente segunda dosis), que se llevó a cabo en la Biblioteca José Vasconcelos el día 23 de octubre del 2021.  
  • En respuesta, Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México manifestó que no eran competentes para atender la citada solicitud, lo anterior toda vez que de conformidad con el “Operativo Correcaminos. Estrategia Operativa de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención del COVID-19 en México”, la rectoría Técnica del proceso de vacunación, incluyendo la definición de los protocolos técnicos que rigen las características del proceso de vacunación para cada tipo de vacuna y de los sitios de vacunación, es responsabilidad de la Secretaría de Salud Federal.
  • Inconforme con la respuesta otorgada, la persona recurrente interpuso recurso de revisión en el que señaló como agravio, que el sujeto obligado no cumplió con el procedimiento de búsqueda que establece la Ley de la materia, pues omitió turnar la solicitud a la totalidad de unidades administrativas competentes.
  • Ahora bien, de la lectura al documento citado por el propio sujeto obligado, es decir el “Operativo Correcaminos”, se advierte que existe una coordinación entre la Secretaría Federal con los Servicios de Salud del gobierno local. Este último es el encargado de la formación de paquetes por unidad de vacunación. En este sentido y toda vez que todo acto de autoridad debe estar documentado, se presume que debe existir un documento en el que se indique el paquete por unidad de vacunación particularmente los lotes que se aplicaron en la sede de vacunación la Biblioteca José Vasconcelos.  
  • A partir de una búsqueda de datos sobre la vacunación en CDMX, advertimos que no existe información actualizada ni desagregada que permita medir el avance de la vacunación, ni conocer el gasto incurrido en esta campaña de salud. 
  • Los datos con los que contamos son a nivel nacional: hasta el 2 de mayo, 79 millones 945 mil personas (62% de la población) cuentan con esquema completo de vacunación. Y 48 millones 258 mil recibieron dosis de refuerzo (37%). 
    • A través de un llamado a la acción global, el 1 de marzo de 2021, Transparencia Internacional pidió un acceso justo, transparente y equitativo a las vacunas y tratamientos contra la COVID-19. El acceso a la información puede ayudar a prevenir la corrupción. El organismo ha señalado que el acceso a la información puede ayudar a prevenir la corrupción, incluido el abuso de los recursos públicos, los conflictos de intereses y el soborno.
    • En este sentido, propongo al Pleno, revocar la respuesta de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, e instruir para que: realice una búsqueda exhaustiva dentro de todas sus unidades administrativas, entre las que no podrá faltar la Dirección de Epidemiología y Medicina Preventiva para que emitan una respuesta fundada y motivada en relación al requerimiento realizado, y oriente a la parte recurrente de manera fundada y motivada para que presente solicitud de información a la Cofepris para que dentro del ámbito de su competencia emita una respuesta.
  • Contar con información accesible, actualizada, desagregada y oportuna sobre las vacunas sirve a las personas para ejercer su derecho a la salud, sirve para la toma de decisiones públicas y también para generar conocimiento e investigación. Con datos podemos medir y eficientar los procesos de vacunación del presente y del futuro. 
  • Una vez más reiterar, el derecho a saber ayuda a las personas a ejercer otros derechos. El derecho a saber salva vidas.
  • Es cuanto, muchas gracias.

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