Mensaje de la Comisionada Nava Polina en la firma de la adhesión de la Alcaldía Miguel Hidalgo a la Red Ciudad en Apertura:

[Descarga la carta firma aquí]

  • Buenas tardes, me honra mucho esta invitación por parte de la Alcaldía Miguel Hidalgo, saludo a las honorables personas que nos acompañan y extiendo mis agradecimientos al Alcalde Mauricio Tabe y a su equipo de trabajo, por la disposición para celebrar la firma de adhesión a la Red Ciudad en Apertura.
  • Esta Red es un mecanismo por medio del cual logramos la articulación entre organizaciones de la sociedad civil y las instituciones públicas. 
  • Trabajamos en multiactor y multinivel para realizar de forma colaborativa acciones que benefician a las personas, con énfasis en aquellas que forman parte de grupos en situación de vulnerabilidad.
  • La Red Ciudad en Apertura tuvo su origen con la firma del Primer Plan de Acciones de la Ciudad de México para atender los compromisos establecidos en este plan. Para lograrlo, interactuaron 15 organizaciones de la sociedad civil y 21 instituciones públicas de los ámbitos local y federal. 
  • Entre las acciones realizadas, se desarrollaron acciones en beneficio de las personas adultas mayores, mujeres, niñas, niños y adolescentes, tales como la Guía para el Cambio de Identidad de Género, la Guía de Trámites para Personas con Discapacidad, se puso al alcance de la sociedad información de transparencia proactiva en materia de salud a través del Micrositio Apertura en Salud y desarrollamos el cuento “Una ciclovía para Paula” con la finalidad de socializar en un lenguaje sencillo, el derecho a saber en las niñas y niños.
  • Es fundamental generar políticas públicas desde la apertura dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad. Este Primer Plan de Acción fue un parteaguas que detonó nuevas formas y uso de herramientas para interactuar con las personas y para que la Red Ciudad en Apertura continúe en expansión.
  • De esta forma también trabajamos en el desarrollo de nuevas acciones para el beneficio de las mujeres en situación de abandono social, en situación de reclusión y en reinserción social. 
  • Desde Estado Abierto del InfoCDMX entendemos la apertura institucional como un diálogo permanente entre la sociedad y las instituciones públicas. 
  • Este diálogo es constante y se aprovecha de la participación y la inteligencia colectiva para detectar las necesidades que tienen las personas.
  • A partir de esa detección de necesidades, pasamos a la siguiente etapa en la que se discuten las posibles soluciones de política pública de manera colaborativa en lo que llamamos mesas de cocreación. 
  • En el centro de la apertura están las personas y la demanda por apertura viene desde la sociedad y no desde las instituciones públicas, pero éstas deben estar dispuestas a escuchar y facilitar el diálogo con distintos actores sociales, académicos y públicos.
  • ¿Para quién queremos la apertura? Para todas las personas.
  • ¿Para qué queremos la apertura? Para detectar necesidades y problemáticas que aquejan a las personas, para proponer y crear de manera colaborativa, en multiactor y multinivel soluciones de política pública que contribuyan a aliviar esas necesidades. Con especial atención a las personas que son parte de algún grupo en situación de vulnerabilidad, ya que con la apertura podrán ejercer sus derechos humanos y atender sus necesidades a través de acciones focalizadas. 
  • De manera particular en Estado Abierto del InfoCDMX impulsamos la apertura en la que están presentes e interactúan 5 elementos: 
    1. 1. Transparencia y rendición de cuentas
    2. 2. Participación y cocreación
    3. 3. Integridad y prevención de conflictos de interés
    4. 4. Lenguaje sencillo, formatos abiertos y accesibles
    5. 5. Memoria y archivo 
  • Desde el equipo de Estado Abierto hemos impulsado y coordinado diversos ejercicios de apertura que de manera colaborativa con organizaciones de la sociedad civil, sistemas locales anticorrupción, academia, instituciones públicas y personas especialistas, lograron acciones concretas en beneficio de la sociedad. 
  • Por ejemplo, el desarrollo del Protocolo de Apertura y Transparencia ante el Riesgo: prevención, reacción y recuperación y el desarrollo e implementación del Decálogo de Apertura y Anticorrupción en COVID-19, proyectos en los cuales la Alcaldía Miguel Hidalgo fue participante.
  • Actualmente estamos trabajando en la segunda edición del Plan DAI-EA particularmente en el ejercicio de cocreación a partir de las necesidades actuales de mujeres en situación de reclusión, reinserción social, en situación de calle y de abandono, con acciones enfocadas en trabajo, salud, inclusión y no discriminación. 
  • En esta segunda conformación de la Red Ciudad en Apertura que acompaña a la segunda edición del Plan DAI-EA nos acompañan a Estado Abierto del InfoCDMX, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Instituto de Reinserción Social, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, la Secretaría de las Mujeres, Casa de las Muñecasn Tiresias, Colibres, Transparencia para Tod@s, CEA Justicia Social, Así Legal, Mujeres Unidas por la Libertad, Almas Cautivas, Casa Frida Refugio LGBT+, Colectivo Trans por la Libertad de Ser y Decidir, el Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad y Juan Salgado de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Con esta adhesión a la red, de la mano con el equipo de Estado Abierto vamos a trabajar con la Alcaldía para detectar las necesidades de quienes habitan en esta demarcación a través de ejercicios de cocreación con aliadas para la construcción de nuevas acciones que permitan atender a las personas miguelhidalguenses.
  • Decidimos enfocar los trabajos de esta segunda edición en las mujeres en situación de reclusión, de reiserción social, de abandono social y en situación de calle porque son grupos en situación de vulnerabilidad. Como datos de contexto, en México hay 55.7 millones de personas en situación de pobreza (43.9% de la población total)
  • Al cierre de 2020, a nivel nacional había 11,724 mujeres privadas de la libertad distribuidas en centros penitenciarios estatales y federales. Según datos de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México al 29 de octubre de 2021: 26 mil 192 personas privadas de la libertad, de las cuales mil 588 son mujeres.
  • De acuerdo con el diagnóstico situacional de las poblaciones callejeras 2017-2018 de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), en la Ciudad de México hay un total de 6,754 personas en situación de calle, de las cuales el 10% son mujeres, aproximadamente.
  • El diálogo con organizaciones de la sociedad civil, academia, sector público y privado que brindan atención a esta población nos ha permitido conocer sus necesidades, pero también poder comenzar a pensar en ellas desde la apertura institucional y de esta manera se suma la Alcaldía Miguel Hidalgo a la Red Ciudad en Apertura para detectar las necesidades de quienes habitan la demarcación y cocrear juntas y de manera colaborativa.
  • Agradezco que esta administración refrende su interés por la apertura institucional y sé que juntas vamos a lograr crear alternativas para atender las necesidades de las personas miguelhidalguenses. Doy la bienvenida a la Alcaldía Miguel Hidalgo a un nuevo capítulo de la Red Ciudad en Apertura.
  • Muchas gracias