En sesión de pleno del 19 de enero de 2022, el InfoCDMX acordó por unanimidad ordenar a la Alcaldía Cuauhtémoc entregar la información relativa al permiso y al Padrón del Sistema de Comercio en Vía Pública (SISCOVIP) vigente al año 2021.

A continuación la exposición del proyecto de resolución (INFOCDMX/RR.IP.2338/2021.) por parte de la Comisionada Nava Polina:

    • Solicité el uso de la voz para exponer el recurso INFOCDMX/RR.IP.2338/2021 presentado en contra de la Alcaldía Cuauhtémoc.
    • Solicitaron el permiso y el Padrón del Sistema de Comercio en Vía Pública (SISCOVIP) de la Alcaldía Cuauhtémoc vigente al año 2021, con Clave Única, nombre de la persona comerciante, giro, horario, de los comercios de venta de fruta, reparación de celulares y venta de alimentos de los remolques de uno y dos ejes que se encuentran la Colonia Tabacalera.
    • En respuesta, la Alcaldía señaló ser incompetente, y orientó a ingresar la solicitud de información ante la Secretaría de Movilidad; sin embargo, la persona recurrente se inconform contra de la incompetencia.
    • Del análisis y estudio realizado, se concluyó que la Alcaldía es competente para emitir pronunciamiento respecto a lo solicitado y, en su caso, entregar el permiso y el Padrón del Sistema de Comercio en Vía Pública (SISCOVIP), lo anterior de conformidad con las facultades y atribuciones señaladas en la Ley Orgánica de las Alcaldías en materia de vía pública y espacio público.
    • Resulta importante señalar que en el 2017, el Gobierno de la Ciudad de México emprendió la modernización del sistema de comercio en vía pública mediante la conformación de un censo y georreferenciación, con el fin de que las alcaldías actualicen sus propios registros, creando el Sistema de Comercio en la Vía Pública (SISCOVIP). Este es una herramienta que administran y operan las jefaturas de las alcaldías, las cuales son las encargadas de regular el comercio en vía pública a través de claves únicas por demarcación
  • En la capital del país operan 87 mil 843 comerciantes en las 16 demarcaciones. Entre los datos que integran el padrón se incluye edad, género, escolaridad, lugar de residencia, giro comercial y si operan o no con permiso. Esto se complementa con la identificación de las coordenadas geográficas del puesto comercial.
  • Es fundamental contar con información detallada y desagregada sobre comercios en vía pública, de esta manera será posible mapear la problemática, generar políticas que atiendan a esta población y prevenir la corrupción que implican las extorsiones que viven las personas comerciantes. 
  • En este sentido, propongo al Pleno, revocar la respuesta de la Alcaldía Cuauhtémoc, para instruir que realice una búsqueda exhaustiva y razonada dentro de los archivos, en todas las unidades administrativas que resulten competentes entre las que no podrá omitir la Dirección de Mercados y Vía Pública del Sujeto Obligado, de manera que proporcionen la información solicitada.
  • Es cuanto, muchas gracias.

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