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Se ordena a Secretaría de Obras y Servicios CDMX entregar información sobre L12

Posicionamiento relativo a la resolución del expediente del Recurso de Revisión número INFOCDMX/RR.IP.1593/2021 relativo a la Línea 12 del Metro.

  • Solicité el uso de la voz para exponer el recurso INFOCDMX/RR.IP.1593/2021  presentado en contra de la Secretaría de Obras y Servicios.
  • En este caso, la persona solicitante requirió la información de los estudios y pruebas que se realizaron en el dictamen de la Empresa DNV, los documentos que soportan técnicamente la rehabilitación y el reforzamiento de la L12 del STC Metro, además de saber qué procederá cuando se termine el contrato con la empresa de trenes CAF.
  • En su respuesta, la Secretaría de Obras y Servicios, manifestó su incompetencia para detentar esta información y  remitió la solicitud a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
  • Inconforme con la respuesta proporcionada, la persona solicitante interpuso Recurso de Revisión y anexó como prueba de la competencia de la Secretaría, un documento de recomendaciones sobre el reforzamiento de la Línea 12 del Metro, emitido por el sujeto obligado en el 8 de septiembre de 2021
  • Mediante su escrito de manifestaciones, el sujeto obligado reiteró su incompetencia.
  • Del análisis a la normatividad que rige al sujeto obligado y al documento que anexó la persona solicitante se advierte la competencia parcial del sujeto obligado.
  • En este sentido, se propone a este pleno modificar la respuesta del sujeto obligado, y se le ordena lo siguiente: 
    • Emitir una nueva búsqueda en cuanto la información correspondiente a la rehabilitación y el reforzamiento de la Línea 12 del METRO. 
    • Realizar remisión a la Secretaría de Administración y Finanzas quien es competente para conocer del Contrato de los Trenes CAF, también requerido por la persona solicitante.
  • En ocasiones anteriores, esta ponencia ha manifestado la importancia de contar con información relacionada al Sistema de Transporte Colectivo Metro. Por ejemplo, según el reporte especial Apertura: Línea 12 del Metro se identificó que la Secretaría de Obras y Servicios fue uno de los sujetos obligados que no publicaron información en sus portales relacionada al accidente, aun cuando esta institución pública recibió el 16% de las 1,962 solicitudes realizadas entre 2016 y 2020 relacionadas al tema.
  • Cabe mencionar que la información sobre el mantenimiento ha sido un tema recurrente en las solicitudes de información relacionadas al Metro antes, durante y después del accidente de la Línea 12.
  • Disponer públicamente de los estudios y las pruebas que sustentan el dictamen que la empresa DNV realizó para determinar las causas del accidente, es fundamental para la rendición de cuentas, para la detección de posibles actos de corrupción y, aún más, para la prevención de futuros siniestros como el ocurrido el 3 de mayo.

Descarga la resolución el PDF

Lee las nota periodísticas que retoman el tema

El Universal (17 de noviembre de 2021). Ordenan a Secretaría de Obras CDMX entregar información sobre rehabilitación de la L12. Disponible en https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/ordenan-secretaria-de-obras-cdmx-entregar-informacion-sobre-rehabilitacion-de-la-l12

Proceso (17 de noviembre de 2021).InfoCDMX ordena entregar información sobre rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12. Disponible en https://www.proceso.com.mx/nacional/cdmx/2021/11/17/infocdmx-ordena-entregar-informacion-sobre-rehabilitacion-reforzamiento-de-la-linea-12-275997.html

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