Posicionamiento relativo a la resolución del expediente del Recurso de Revisión número INFOCDMX/RR.IP.1708/2021.

  • Solicité el uso de la voz para exponer el recurso INFOCDMX/RR.IP.1708/2021 presentado en contra de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
  • Solicitaron información estadística del 2007 a la fecha sobre: a) número de detenidos por cártel y/o grupo criminal; b) número de detenidos consignados y/o vinculados a proceso; c) liberados, sentenciados o condenados; d) cuántos han sido absueltos; e) siguen con procesos judiciales en curso.
  • En respuesta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, señaló no ser competente. Redirigió la solicitud a alcaldías, Fiscalía General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia, entre otros.
  • Del estudio del caso, se advierte que el sujeto obligado sí posee información relacionada a lo solicitado (número de detenidos por cártel y/o grupo criminal y; número de detenidos consignados y/o vinculados a proceso).
  • Aunque la información no se llegase a encontrar desglosada de la forma solicitada, esta puede ser entregada en la versión con que se cuenta, según la ley en la materia.
  • En este sentido, propongo al Pleno, Revocar la respuesta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, e instruir para que realice una búsqueda exhaustiva de la información en las áreas correspondientes a su competencia, realice la entrega de la información solicitada, correspondiente al inciso a y b de acuerdo con las facultades de la Jefatura de Unidad Departamental de Análisis Estadístico de acuerdo con Manual Administrativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y realice la remisión a la Fiscalía General de Justicia, Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
  • Con respecto a los grupos delictivos, en la Ciudad de México -según fuentes oficiales- en mayo de 2019 había 25 grupos delictivos que operaban en la capital del país. Los datos obtenidos por fuentes periodísticas revelan que para 2020 ya eran al menos 40 grupos criminales responsables de delitos considerados como los de mayor impacto social.
  • La información estadística sobre el estatus judicial de las personas detenidas sirve para construir indicadores y así evaluar de forma oportuna la estrategia de seguridad pública y el respeto a los derechos humanos de las personas en reclusión.
  • La información fortalece la confianza de las personas con la institución policíaca, cuyo trabajo para salvaguardar las vidas parte de la coordinación con las personas y los vecinos en las colonias y barrios de la ciudad.
  • Es cuanto, gracias.

Descarga la resolución