Durante la 22a sesión ordinaria del pleno del InfoCDMX, se aprobó por unanimidad una resolución de denuncia de probables vacíos de información proyectada por la ponencia de la comisionada María del Carmen Nava Polina, en la que se ordenó a la Procuraduría Socual publicar los padrones de personas beneficiarias de “Bienestar en tu Unidad»

A continuación, el posicionamiento pronunciado por la comisionada Nava:

Posicionamiento relativo a la resolución del expediente de la Denuncia por el probable incumplimiento a obligaciones de transparencia número INFOCDMX/DLT.173/2022.

  • Solicité el uso de la voz para exponer la Denuncia por el probable incumplimiento a obligaciones de transparencia número INFOCDMX/DLT.173/2022 presentada en contra de la Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc).
  • Los probables vacíos de información denunciados fueron: Padrones de Beneficiarios de los programas de subsidios, estímulos, apoyos y ayudas, correspondientes a la fracción II inciso r) del artículo 122 de la Ley de Transparencia.
  • En particular, la persona denunciante refiere al Padrón de beneficiarios de las unidades habitacionales que obtuvieron recursos por parte del programa “Bienestar en tu Unidad” durante los años 2020, 2021 y 2022.
  • La Prosoc al rendir su informe, aceptó de manera textual que, “se tiene una demora en la actualización del artículo 122 fracción II “Padrón de Beneficiarios”. 
  • El programa social “Bienestar en tu Unidad” tiene como objetivo promover el rescate y la revalorización de las unidades habitacionales de interés social y popular, mediante la rehabilitación, reconstrucción, mantenimiento, mejoramiento e innovación de sus áreas y bienes de uso común, a través de la organización condominal y la corresponsabilidad social entre gobierno y ciudadanía.
  • Según el portal del Sujeto Obligado, el programa “Rescate Innovador y Participativo en Unidades Habitacionales” (otro de los programas de la PROSOC) ejerció 240 millones de pesos en 2021, donde se beneficiaron 545 unidades habitacionales que representan casi 88 mil viviendas.
  • En la última evaluación, la Procuraduría Social de la Ciudad de México obtuvo una calificación de 81.13 sobre 100. Aún hay áreas de oportunidad para el Sujeto Obligado.
  • Del análisis realizado por esta Ponencia y con apoyo en el dictamen emitido por la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación de este Instituto, se concluyó que: 
  • La Prosoc, tanto en su portal institucional como en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia de la Plataforma Nacional de Transparencia (SIPOT), no publica la información completa ni actualizada al primer trimestre de 2022 conforme a los Lineamientos técnicos de evaluación, ni tampoco respecto a los ejercicios 2020 y 2021, periodos que debería conservar.
  • En este sentido, propongo al Pleno, declarar fundada la denuncia y ordenar al sujeto obligado que tome las acciones necesarias para dar cumplimiento a la obligación de transparencia cuyo incumplimiento se acreditó en la presente resolución, en el plazo y conforme a los lineamientos establecidos en la misma.
  • La información sobre padrones de beneficiarios nos permite evaluar los programas y las acciones sociales. En políticas públicas, lo que no se mide no se puede mejorar. Es nuestro deber ampliar la información y los datos para fortalecer la toma de decisiones.
  • Es cuanto, muchas gracias.

 

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