Se propone al Consejo Nacional del Sistema modificar los Lineamientos para la organización, coordinación y funcionamiento de las instancias de los Integrantes del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para que la denominación de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva se actualice a Comisión de Estado Abierto y de Transparencia Proactiva.

Esta propuesta se remitió formalmente a los correos de las personas integrantes de la Comisión el 6 de julio, si bien previamente se había compartido con algunas de ustedes. Recupera una discusión que tuvimos el año pasado, la cual se revisa en función de distintos avances. 

De manera particular, aunque no se menciona entre los considerandos de la propuesta, su recuperación resulta consecuente con la aprobación del Acuerdo por el que se aprueba reformar distintos numerales de los Lineamientos para la Elaboración, Ejecución y Evaluación de los programas nacionales PROTAI y PRONADATOS: Como es de su conocimiento, uno de los aspectos de esta reforma es la inclusión explícita del enfoque de Estado Abierto como uno de los ejes temáticos que debe observar el referido PROTAI. 

Lo anterior, a la par de los cada vez más numerosos esfuerzos realizados desde el SNT y por parte de distintos Organismos Garantes en las entidades federativas, por ampliar la adopción del enfoque de apertura a otros poderes del Estado y a los actores municipales. 

En los hechos, esta discusión conceptual y su puesta en operación, como se detalla en la propuesta, ha expandido el enfoque de apertura a todas las instituciones estatales, no solo las del Poder Ejecutivo. Y es correcto que así sea. 

Este año se ha enfatizado la necesidad de incluir compromisos de apertura en los procesos judiciales, a partir de la publicación de las versiones públicas de sus sentencias. 

Se discute nuevamente la necesidad de retomar los esfuerzos por impulsar el enfoque de Parlamento Abierto.  Varias entidades han comenzado ya a instalar Secretariados Técnicos Municipales para promover ejercicios de apertura en ese orden de gobierno. En fin, los ejemplos, son muy numerosos en México, y el consenso de organismos internacionales en la materia, desde hace tiempo, apunta en esa dirección. 

Recupero aquí las palabras que, ya desde 2017, expresó el entonces Comisionado Presidente del INAI, y en esa calidad Presidente del Consejo Nacional del SNT, Francisco Acuña Llamas: 

 

Consulta el PDF con la propuesta de reforma aquí