Los hallazgos presentados el 29 de septiembre de 2021 en el Congreso Internacional de Transparencia 2021 son preliminares y se irán actualizando conforme avance la nueva legislatura federal en Cámara de Diputados. Por lo tanto, el promesómetro partidista 2021 forma parte de la investigación aplicada que da seguimiento el equipo de Visión Legislativa.

Hacia el último cuatrimestre de 2021 en México, se instalarán 31 legislaturas con nuevas conformaciones partidistas; de las cuales una es la Cámara de Diputados federal y el resto son locales. Las plataformas electorales que presentaron los partidos políticos para obtener el voto popular y con ello cargos de representación legislativa, concentran las propuestas que -presuntamente- guiarán sus agendas legislativas, acciones y decisiones parlamentarias.

Analizar cuáles son las promesas partidistas para bosquejar la posible planeación legislativa de los siguientes tres años, implicará observar las temáticas más comprometidas electoralmente, así como las grandes ausencias. Detectar cuáles son los aspectos que más subrayan los partidos políticos y si este interés se manifiesta en insertarlos en sus agendas legislativas, es el objetivo de esta investigación aplicada que se realiza desde Visión Legislativa.

Dar seguimiento al desarrollo de los promesométros partidistas, para ser contrastados con la planeación legislativa, permitirá observar si los partidos son instituciones que guardan coherencia pública, y con ello abonen a la confianza y a la rendición de cuentas.

Presentación con hallazgos preliminares