El equipo de Estado abierto del InfoCDMX monitorea de forma periódica la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y los portales institucionales de los sujetos obligados, con el objetivo de ubicar los programas y acciones sociales que implementan en la CDMX durante la contingencia sanitaria derivada de la COVID19.

Se identificaron 182 programas y acciones sociales, en particular 136 acciones (74.73%) y 46 programas (25.27%). De ellos, 26 (14.29%) están dirigidos a la población de enfoque de la agenda de Estado Abierto, es decir, personas adultas mayores, a niñas, niños y adolescentes, y a mujeres. Resulta importante señalar la implementación de siete programas y acciones operados por las Alcaldías, en beneficio de las personas con discapacidad. 

Se localizaron 43 padrones de personas beneficiarias (23.6%) de los programas y acciones sociales para los años 2020 y 2021. 30 padrones fueron publicados por las Alcaldías, 11 por la Administración Pública Central y 2 por Órganos Desconcentrados y Paraestatales.

A continuación se exponen tres casos a destacar:

  • La Alcaldía Álvaro Obregón implementa el Programa Promoción del Autocuidado y envejecimiento Digno de las Personas Adultas Mayores y Grupos de Atención Prioritaria que consiste en realizar actividades artísticas, culturales, de entretenimiento y activación física dirigidas a Personas Adultas Mayores. 
  • Las Alcaldías Milpa Alta, Iztapalapa, y Tláhuac implementan, cada una, acciones de apoyo funerario para ayudar con los gastos que enfrentan las familias por la pérdida de una persona a causa de COVID19.
  • La Secretaría de Salud de la Ciudad de México implementa el programa de Apoyo a médicos residentes de la primera línea de atención a la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID–19) en el sistema de salud público de la Ciudad de México, por medio del cual entregará transferencias monetarias a personas médicas residentes que estén en la primera línea de atención a pacientes con COVID19 por un periodo de 3 meses.

Descarga reporte