El 6 de julio de 2022, durante la 25° sesión ordinaria del pleno del InfoCDMX, la comisionada Nava Polina hizo referencia en asuntos generales a la publicación del Reporte Especial N°1 / 2022: Apertura en la L12 del Metro. La Ruta del Interés Público a un Año, donde se destacaron hallazgos importantes y buenas prácticas en materia de apertura y transparencia para el caso del accidente en cuestión.

A continuación, el posicionamiento:

Posicionamiento sobre la presentación del Reporte Especial N°1 / 2022: Apertura en la L12 del Metro. La Ruta del Interés Público a un Año.

El lunes 4 de julio presentamos de manera virtual el Reporte Especial N° 1 / 2022: Apertura en la L12 del Metro. La Ruta del Interés Público a un Año. En la presentación nos acompañó con comentarios Naxhelli Ruiz, coordinadora del Seminario Universitario de Riesgos SocioAmbientales de la UNAM.

Los reportes especiales, se enmarcan en los ejercicios de proactividad que desde el equipo de Estado Abierto realizamos desde 2019, El reporte presentado es el número 79 de una serie de reportes que se han realizado materia de transparencia proactiva y apertura institucional, como los reportes con resultados del monitoreo de programas y acciones sociales y de la implementación del Decálogo de Apertura y Anticorrupción en COVID-19, por medio de los cuales se acercan propuestas y recomendaciones acordes a las áreas de oportunidad identificadas a partir de un análisis realizado en materia del derecho de acceso a la información.

Este reporte fue elaborado por el Equipo de Estado Abierto, compuesto por la Dirección de Estado Abierto, Asesoría y mi Ponencia. El Reporte Especial Apertura en la L12 del Metro. La Ruta del Interés Público a un Año presenta un análisis en materias del derecho de acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas y apertura institucional, a un año del siniestro en el tramo de la estación Olivos a Tezonco de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde 26 personas fallecieron y 103 resultaron lesionadas. En el análisis identificamos que la información disponible para reparar el daño es parcial.

Entre los hallazgos del reporte se encontró que los esfuerzos institucionales se centraron en la implementación del micrositio Línea 12 Información y Transparencia, en el que se difunde la información generada por al menos 11 sujetos obligados y esta información está focalizada para las personas familiares de las víctimas.

Otros de los hallazgos derivan del monitoreo de transparencia proactiva, por medio del cual se identificó que 17 sujetos obligados de los 42 revisados publican información relativa a la Línea 12 del Metro, 8 de ellos (19.05%) lo hacen con características de transparencia proactiva, 5 (11.9%) publican información focalizada y 4 (9.52%) publican información de interés. Sin mencionar que 4 (9.52%) sujetos obligados no cuentan con portal. El monitoreo se realizó a los sujetos obligados que recibieron al menos 2 solicitudes de información durante el año posterior al accidente. Una recomendación que se desprende consiste en que si un sujeto obligado recibe solicitudes de información sobre un tema en particular, puede publicar la información requerida de manera proactiva en su portal, así como incluir el enlace al micrositio donde el Gobierno de la Ciudad de México concentró información relativa a la Línea 12.

El interés público sobre la Línea 12 es evidente, pues aún con la concentración del micrositio y la información proactiva, se ingresaron al día, en promedio, cinco solicitudes de información pública durante un año, y se interpusieron ante este órgano garante 33 recursos de revisión en materia de acceso a la información pública. Esto indica que las personas han acudido a mecanismos legales para obtener información sobre informes de reparaciones, mantenimiento preventivo y correctivo, contratos, datos sobre la póliza y la aseguradora, presupuesto y gasto para la reparación, información de los peritajes realizados, averiguaciones, carpetas de investigación y auditorías, entre otros.

En un segundo paso de la ruta a la información, que es cuando las personas la tratan de obtener vía solicitud de información, enfrentan obstáculos. Se observó que de las 1,130 de 1,807 solicitudes con estatus terminado en 389 casos los sujetos obligados se declararon incompetentes, en 27 clasificaron la información, en 12 se consideraron improcedentes y en 5 inexistentes. El promedio diario de solicitudes presentadas fue de 5 y destaca que el 33% de las solicitudes de información sobre la Línea 12 están en curso de ser atendidas.

También se encontró que ante inconformidades, el Pleno del Info CDMX resolvió 33 recursos de revisión en materia de acceso a la información. Se destaca que el 70% de las resoluciones derivadas de estos recursos fueron a favor de las personas que recurrieron al Instituto. Pero una tercera parte de los recursos tiene que ver con obligaciones de transparencia, es decir, se trata de información que debe ser pública de oficio, tales como la asignación y ejercicio del gasto público, obras y construcciones o contratos.

También se identificaron 4 recursos de revisión por información clasificada y que fueron revocados o modificados-todos interpuestos en contra de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México- donde observamos la ausencia del comité de transparencia en el proceso para la clasificación de la información y entrega de versiones públicas.

Dentro de los faltantes de información no se detectan los padrones de personas beneficiadas cuyo monto asciende a 376 millones de pesos otorgados a las víctimas del accidente, así como información clasificada de licitaciones y mantenimiento.

La publicación de este reporte es relevante toda vez que la magnitud de las consecuencias del accidente es alta. Esto es posible medirse a través del número de víctimas directas e indirectas; del costo económico generado por el cierre del servicio; del costo social en materia de acceso a la justicia y a la verdad por parte de las familias afectadas; y de los costos en materia de corrupción y sanción a personas servidoras públicas responsables. Comparto un dato: de enero a diciembre de 2020 se realizaron 78 millones viajes en la Línea 12. Este medio de transporte es especialmente importante porque conectaba al poniente con el suroriente de la capital del país, y aunque han empleado medios alternos de transporte, esto ha implicado que tengan que incurrir en costos mayores monetarios y de tiempo.

En el reporte se señalan áreas de oportunidad de las instituciones públicas en esta situación, e incluye un apartado de buenas prácticas para la recuperación y la reparación integral del daño causado por el accidente. Lo pueden encontrar para su consulta en la biblioteca digital del Info CDMX. Por último, solicito a la Secretaría Técnica que el reporte que hoy presento se anexe al acta correspondiente a esta sesión.
Posicionamiento sobre la presentación del Reporte Especial N°1 / 2022: Apertura en la L12 del Metro. La Ruta del Interés Público a un Año.

El lunes 4 de julio presentamos de manera virtual el Reporte Especial N° 1 / 2022: Apertura en la L12 del Metro. La Ruta del Interés Público a un Año. En la presentación nos acompañó con comentarios Naxhelli Ruiz, coordinadora del Seminario Universitario de Riesgos SocioAmbientales de la UNAM.

Los reportes especiales, se enmarcan en los ejercicios de proactividad que desde el equipo de Estado Abierto realizamos desde 2019, El reporte presentado es el número 79 de una serie de reportes que se han realizado materia de transparencia proactiva y apertura institucional, como los reportes con resultados del monitoreo de programas y acciones sociales y de la implementación del Decálogo de Apertura y Anticorrupción en COVID-19, por medio de los cuales se acercan propuestas y recomendaciones acordes a las áreas de oportunidad identificadas a partir de un análisis realizado en materia del derecho de acceso a la información.

Este reporte fue elaborado por el Equipo de Estado Abierto, compuesto por la Dirección de Estado Abierto, Asesoría y mi Ponencia. El Reporte Especial Apertura en la L12 del Metro. La Ruta del Interés Público a un Año presenta un análisis en materias del derecho de acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas y apertura institucional, a un año del siniestro en el tramo de la estación Olivos a Tezonco de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde 26 personas fallecieron y 103 resultaron lesionadas. En el análisis identificamos que la información disponible para reparar el daño es parcial.

Entre los hallazgos del reporte se encontró que los esfuerzos institucionales se centraron en la implementación del micrositio Línea 12 Información y Transparencia, en el que se difunde la información generada por al menos 11 sujetos obligados y esta información está focalizada para las personas familiares de las víctimas.

Otros de los hallazgos derivan del monitoreo de transparencia proactiva, por medio del cual se identificó que 17 sujetos obligados de los 42 revisados publican información relativa a la Línea 12 del Metro, 8 de ellos (19.05%) lo hacen con características de transparencia proactiva, 5 (11.9%) publican información focalizada y 4 (9.52%) publican información de interés. Sin mencionar que 4 (9.52%) sujetos obligados no cuentan con portal. El monitoreo se realizó a los sujetos obligados que recibieron al menos 2 solicitudes de información durante el año posterior al accidente. Una recomendación que se desprende consiste en que si un sujeto obligado recibe solicitudes de información sobre un tema en particular, puede publicar la información requerida de manera proactiva en su portal, así como incluir el enlace al micrositio donde el Gobierno de la Ciudad de México concentró información relativa a la Línea 12.

El interés público sobre la Línea 12 es evidente, pues aún con la concentración del micrositio y la información proactiva, se ingresaron al día, en promedio, cinco solicitudes de información pública durante un año, y se interpusieron ante este órgano garante 33 recursos de revisión en materia de acceso a la información pública. Esto indica que las personas han acudido a mecanismos legales para obtener información sobre informes de reparaciones, mantenimiento preventivo y correctivo, contratos, datos sobre la póliza y la aseguradora, presupuesto y gasto para la reparación, información de los peritajes realizados, averiguaciones, carpetas de investigación y auditorías, entre otros.

En un segundo paso de la ruta a la información, que es cuando las personas la tratan de obtener vía solicitud de información, enfrentan obstáculos. Se observó que de las 1,130 de 1,807 solicitudes con estatus terminado en 389 casos los sujetos obligados se declararon incompetentes, en 27 clasificaron la información, en 12 se consideraron improcedentes y en 5 inexistentes. El promedio diario de solicitudes presentadas fue de 5 y destaca que el 33% de las solicitudes de información sobre la Línea 12 están en curso de ser atendidas.

También se encontró que ante inconformidades, el Pleno del Info CDMX resolvió 33 recursos de revisión en materia de acceso a la información. Se destaca que el 70% de las resoluciones derivadas de estos recursos fueron a favor de las personas que recurrieron al Instituto. Pero una tercera parte de los recursos tiene que ver con obligaciones de transparencia, es decir, se trata de información que debe ser pública de oficio, tales como la asignación y ejercicio del gasto público, obras y construcciones o contratos.

También se identificaron 4 recursos de revisión por información clasificada y que fueron revocados o modificados-todos interpuestos en contra de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México- donde observamos la ausencia del comité de transparencia en el proceso para la clasificación de la información y entrega de versiones públicas.

Dentro de los faltantes de información no se detectan los padrones de personas beneficiadas cuyo monto asciende a 376 millones de pesos otorgados a las víctimas del accidente, así como información clasificada de licitaciones y mantenimiento.

La publicación de este reporte es relevante toda vez que la magnitud de las consecuencias del accidente es alta. Esto es posible medirse a través del número de víctimas directas e indirectas; del costo económico generado por el cierre del servicio; del costo social en materia de acceso a la justicia y a la verdad por parte de las familias afectadas; y de los costos en materia de corrupción y sanción a personas servidoras públicas responsables. Comparto un dato: de enero a diciembre de 2020 se realizaron 78 millones viajes en la Línea 12. Este medio de transporte es especialmente importante porque conectaba al poniente con el suroriente de la capital del país, y aunque han empleado medios alternos de transporte, esto ha implicado que tengan que incurrir en costos mayores monetarios y de tiempo.

En el reporte se señalan áreas de oportunidad de las instituciones públicas en esta situación, e incluye un apartado de buenas prácticas para la recuperación y la reparación integral del daño causado por el accidente. Lo pueden encontrar para su consulta en la biblioteca digital del Info CDMX. Por último, solicito a la Secretaría Técnica que el reporte que hoy presento se anexe al acta correspondiente a esta sesión.