Durante la 6a sesión ordinaria de Pleno del Info CDMX, la comisionada ciudadana María del Carmen Nava Polina presentó los hallazgos más importantes del Análisis de vacíos de información realizado por el Equipo de Estado Abierto.

A continuación, el posicionamiento en pleno:

  • En esta intervención me gustaría referirme a un trabajo de sistematización y análisis que elaboró el Equipo de Estado Abierto que coordino; me refiero al Análisis de vacíos de información 2021. Y para ello, comienzo por dar algunos elementos de contexto sobre el proceso de dictaminación de denuncias por vacíos de información. 
  • Cuando una persona busca información de un ente público y no la encuentra en los portales institucionales o en la Plataforma Nacional de Transparencia, la Ley de la materia le otorga a esa persona la posibilidad de presentar una denuncia por este vacío de información, mismas que tienen que ser resueltas por el Pleno de este Instituto.  
  • Por tal razón, en el Análisis de vacíos de información 2021 se da cuenta de la cantidad de solicitudes que la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación, como área técnica especializada en la verificación de las obligaciones de transparencia, recibió por parte de las Ponencias y de la Dirección de Asuntos Jurídicos relativas a emitir los dictámenes técnicos que indiquen si hubo o no incumplimiento en la publicación de la información, para que el Pleno pueda resolver.
  • Para ponerlo en perspectiva, con este procedimiento en 2019 se emitieron 206 dictámenes de denuncias, mientras que, en 2020, posiblemente a causa de la pandemia, disminuyó significativamente el número de denuncias que se presentaron, por lo que sólo se dictaminaron 17 y, en 2021 que se reporta en este informe, el equipo de Estado Abierto elaboró 206 dictámenes. 
  • De éstos 206, poco más de la mitad, es decir, el 51%, que significan 105 dictámenes de denuncias, fueron emitidos con relación a presuntos incumplimientos de obligaciones de transparencia del ejercicio 2021 y los 101 dictámenes de denuncias restantes, es decir el 49%, se refieren a la verificación del cumplimiento de las resoluciones emitidas por el Pleno del Instituto (segunda vuelta de la verificación de la denuncia), en los casos en que efectivamente se encuentran vacíos de información.
  • La primera 

Información de las obligaciones de transparencia más denunciadas en los 105 dictámenes de vacíos de información. 

  • Les comparto algunos datos de los 105 dictámenes de las denuncias recibidas del año 2021
    • En 2021, se observa que el artículo denunciado en más ocasiones fue el 121 de la Ley de Transparencia.91 veces (87% del total de las denuncias).
    • En este artículo se enlistan, en las 54 fracciones que lo integran, las obligaciones de transparencia comunes, es decir, se refiere a la información que, por regla general, deben publicar en sus portales institucionales y en la Plataforma Nacional de Transparencia todos y cada uno de los entes públicos de la Ciudad de México sin importar a qué ámbito pertenecen o cual sea su naturaleza jurídica. 
    • Las obligaciones más denunciadas del 121 son las siguientes: 
      • En nueve ocasiones se denunciaron las fracciones:
        • Fracc. IX, que se refiere a la remuneración neta y bruta que perciben las personas en el servicio público 
        • Fracc. XVII; que permite conocer el perfil de puesto y la información curricular de las personas servidoras públicas, datos con los cuales se puede contrastar la idoneidad de quienes ocupan cada puesto de acuerdo con su formación escolar y experiencia profesional. 
      • Inmediatamente después se ubican las fracciones VIII, sobre el directorio institucional actualizado y la fracción XII, en la que se debe publicar trimestralmente la relación de contratos de servicios profesionales por honorarios.

Análisis de las determinaciones en los dictámenes

    • De acuerdo con el sentido del dictamen emitido, en poco más de la mitad (51%) se determinó que no eran procedentes las denuncias ciudadanas, toda vez que los sujetos obligados sí tenían publicada la información completa y actualizada conforme lo establecen los lineamientos.
      • En este caso, a pesar de que los resultados del dictamen no confirman el vacío de información denunciado, sí se aprecia un área de oportunidad con relación a la accesibilidad de la información, es decir, las personas que buscaron información tuvieron dificultades para encontrarla. 
      • Por ello, hacemos un llamado a todos los sujetos obligados que quieran mejorar en este aspecto a que se acerque al Equipo de Estado Abierto y solicite asesoría técnica en materia de accesibilidad y transparencia proactiva y apertura institucional.
    • En cambio, en el 49% de los dictámenes se señaló que las denuncias interpuestas sí eran procedentes
      • En el 30% la información estaba incompleta o no estaba actualizada, es decir eran denuncias parcialmente procedentes. 
  • En el 19%, la información no estaba, por lo que era totalmente procedente la denuncia. 

Análisis de los Sujetos Obligados más denunciados:

  • Los sujetos obligados mayormente denunciados fueron: 
    • la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (en 7 ocasiones); 
    • la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (5)
    • El Partido Acción Nacional (5);
    • la Alcaldía Benito Juárez (4), 
    • la Alcaldía Gustavo A. Madero (4), 
    • la Secretaría de Movilidad (4). 

Análisis de los dictámenes de las denuncias en segunda vuelta o en cumplimiento.  

  • Fueron 101 dictámenes de cumplimiento.
  • Las denuncias versonas sobre asuntos que atendió el pleno en los años 2019 a 2021.
    • 81% de los dictámenes de cumplimiento eran de denuncias ciudadanas originalmente presentadas en 2019
    • 5% de los dictámenes de cumplimiento fueron por denuncias del 2020 y
    • 14% de los dictámenes de cumplimiento denuncias del año 2021.
  • En 4 de cada 10 dictámenes de cumplimiento se determinó que los sujetos obligados efectivamente atendieron las indicaciones del Pleno.
  • 17% dieron cumplimiento parcial,
  • 42% de los casos los sujetos obligados no cumplieron con lo determinado por el Pleno y no se encontró nuevamente que no publican la información completa y actualizada.

Conclusiones y recomendaciones 

  • El Análisis de vacíos de información 2021 concluye con algunas recomendaciones para mejorar el cumplimento de las obligaciones de transparencia, en particular lo relativo a la publicación de la información completa y actualizada en sus portales institucionales y en la Plataforma Nacional de Transparencia y en este mismo sentido establece algunas líneas de acción que el Equipo de Estado Abierto desarrollará en este 2022 en torno a los vacíos de información: 
    • Por un lado, exhortamos  a los sujetos obligados a dar cumplimiento con los mínimos que establece la ley para la publicación de información pública. 
    • En este sentido daremos un seguimiento más puntual a los sujetos obligados con más denuncias para atender esta área de oportunidad de manera conjunta.
    • Con base en los resultados de este Informe por vacíos de información, haremos un análisis focalizado a los artículos o fracciones más denunciadas en el siguiente proceso de verificación de las obligaciones de transparencia de 2022. 
    • Los resultados de las denuncias nos alertan sobre la necesidad de trabajar con los sujetos obligados para mejorar la accesibilidad a la información, utilizar lenguaje claro y sencillo, así como ajustar para llegar a la información en el menor número de clics. 
    • En ánimo de tener un diálogo y acompañamiento permanente, durante este año el Equipo de Estado abierto llevará a cabo las Jornadas de Asesorías Técnicas Especializadas dirigidas a los sujetos obligados, en donde se abordarán los resultados de los dictámenes para poder apoyarles en las fracciones que tiene más áreas de oportunidad.
  • Finalmente, invito a todas las personas a revisar este Informe preparado por el Equipo de Estado Abierto que rinde cuenta del trabajo realizado durante el 2021 en materia de dictaminación de las denuncias ciudadanas.

Me permite recordar a todas las personas a que, en caso de que detecten vacíos de información pública en la Ciudad de México, lo hagan del conocimiento de este Pleno a través de la presentación de su denuncia, para lo cual puede apoyarse de los materiales que ya hemos compartido en el micrositio EvaluaciónCDMX del portal institucional en http://www.infocdmx.org.mx/evaluacioncdmx/denuncia.php

[Descarga aquí el documento completo]

[Descarga aquí la presentación con el resumen de los datos]