Cerrar este cuadro de búsqueda.

Posicionamiento | Congreso de la CDMX debe materializar el Parlamento Abierto en acciones específicas

POSICIONAMIENTO CC MCNP: CONGRESO DE LA CDMX, II LEGISLATURA.

• Hago uso de la voz porque hoy 1 de septiembre, se instala formalmente la segunda legislatura del Congreso de la Ciudad de México. Este tiene enormes retos por delante en términos de apertura institucional, es decir, retos para fortalecer la representación: ser receptivos ante las necesidades de las personas de esta capital y activos en la co-creación de soluciones para tales necesidades.
  • Se ha hablado mucho en la opinión pública sobre que en México y en el mundo persiste la desconfianza hacia las instituciones legislativas, pero poco se habla de cómo reconstruir tal confianza.
  • Fortalecer el canal de representación dependerá en gran medida de qué tan abierta sea la nueva legislatura. El Parlamento Abierto es eso: una forma de interacción entre representantes y personas donde se institucionalizan elementos y prácticas tales como la transparencia, la colaboración, la participación y la cocreación.
  • El llamado hacia el Congreso de la CDMX es materializar el Parlamento Abierto en acciones específicas. Entre algunas destaca el reto en materia de accesibilidad de su portal oficial, el reto en materia de memoria y archivo para resguardar el acervo documental de la legislatura pasada, de la Asamblea Legislativa y de la Asamblea Constituyente, entre otros.
  • Como dato sobre este último, el Congreso de la CDMX tiene en su resguardo más de 53 mil archivos documentales e impresos de la Asamblea Constituyente. El Congreso local está obligado a proporcionar información solicitada a cualquier persona interesada sobre el acervo. En su caso, la Coordinación de Transparencia y Parlamento Abierto de la Asamblea Constituyente dejó 13,500 archivos de forma electrónica.
  • El Parlamento Abierto va de la mano con la integridad y con la legalidad en el ejercicio de las facultades constitucionales del Congreso. La apertura legislativa comienza desde el diálogo plural entre grupos parlamentarios, desde el uso legal de las mayorías y desde el respeto a los procedimientos parlamentarios previstos en la ley.
  • Enhorabuena, desde este Pleno le deseamos éxito a la nueva legislatura y nos mostramos abiertas a colaborar para seguir llevando la apertura institucional a todos los rincones de la capital.

¡Comparte!