El acceso al agua, como medida de prevención, durante emergencias como la pandemia por COVID19 es indispensable para salvar vidas.

Este año la ONU invita a todas y todos a participar en el diálogo y discusión sobre cómo podemos proteger este recurso. El diálogo y la apertura contribuyen a generar ideas, enfoques y opiniones para reducir desigualdades. 

El agua es un recurso vital para el ser humano, su valor imprescindible en actividades económicas, sociales, culturales y de la salud debe ser motivo para concientizar sobre su uso y repartición, con el fin de hacerlo de la mejor manera y hacer frente a la crisis mundial del agua. También encaminarlo al Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Entre 2019 y 2021, el Pleno del InfoCDMX resolvió 218 inconformidades de acceso a la información pública que refieren “agua”, “drenaje” y “tuberías

El 8 de cada 10  las resoluciones de recursos de acceso a la información pública han sido a favor de las personas.

Las personas quieren saber sobre: cortes de agua en sus colonias, infraestructura hidráulica y asuntos relacionados con concesiones y autorizaciones.

Construir sociedades estables, justas e igualitarias en las que cualquier persona tenga acceso a los derechos humanos como el acceso al agua es una tarea de todas y todos. 

Tipo y sentido de las resoluciones que refieren a  palabras “agua”, “drenaje” y “tuberías”

 

sentido2 RR. Acceso a Información Pública Denuncias por Incumplimiento OT RR. Protección de Datos Personales Suma total
MODIFICAR 84 84
REVOCAR 41 41
SOBRESEER (+) 38 38
DESECHAR 14 1 1 16
ORDENAR Y DAR VISTA 15 15
SOBRESEER (-) 12 12
CONFIRMAR 10 10
MODIFICAR Y DAR VISTA 4 4
FUNDADA 1 1
Suma total 218 2 1 221

Sobre los RR. Acceso a la información pública.

El 89% de las resoluciones fue a favor de la personas recurrente mientras que el 52% de la solicitud refería a información pública de oficio.

Las personas quieren saber sobre  cortes de agua en sus colonias, infraestructura hidráulica y asuntos relacionados con concesiones y autorizaciones.

Resoluciones por año

COUNTA de expediente
tipo 2019 2020 2021 Suma total
RR. Acceso a Información Pública 132 84 2 218
Denuncias por Incumplimiento OT 2 2
RR. Protección de Datos Personales 1 1

Nota metodológica:

  1. Datos obtenidos de la Orden del Día de las sesiones del Pleno del INFO.
  2. En las ponderaciones no se consideran los expedientes desechados
  3. Sobreseer + (revoca, modifica, respuesta complementaria, sobresee, ordena)Sobreseer – (confirma, queda sin materia)

iii. Se considera que la resolución: revocar, modificar, ordenar y sobreseer del Pleno del INFO favorece a la persona que solicitó información. 

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Corte enero 2019-marzo 2021.