Posicionamiento relativo al proceso de elección mediante el cual se designa a la persona que ocupará la Presidencia InfoCDMX.

[Descarga la presentación con las 5 propuestas]

● Quiero agradecer a todos los presentes, hace tres años llegamos a este órgano garante y nos enfrentamos a una infinidad de retos, en la que tuvimos que tomar decisiones que tuvieran un eje rector y tomar en consideración la eficiencia de los recursos.
● Como manifesté en la sesión trigésima sexta es mi interés presidir este órgano garante y posteriormente día a conocer mis propuestas. Con relación a ellos me parece oportuno mencionar el Decálogo de designaciones abiertas.
● Como punto 1 se encuentra el acceso a la información, difundir información sobre el proceso de designación, la publicación de los perfiles es necesaria para la confianza de la ciudadanía.
● Como punto 2 es que el revisar que sea el perfil idóneo de la persona que se está postulando y cumple los requisitos de ley para ocupar el cargo público.
● Como punto 3, es la evaluación de los perfiles, el cual consiste en establecer criterios y metodologías para evaluar perfiles.
● Como punto 4, es la deliberación pública del proceso de designación, el cual influye la definición de plazos que permitan verificar cada etapa que los constituye.
● Como punto 5, es la certeza jurídica la cual consiste en cumplir con las etapas y los plazos establecidos del proceso de designación del servidor público. Como he mencionado en este órgano garante no tenemos un proceso como tal, por eso sería excelente contar con alguno pues nos llevaría a cumplir este decálogo.
● Como punto 6, se encuentra la valoración exhaustiva, es una valoración de los perfiles y de las trayectorias de los candidatos y tener máxima publicidad y que exista una participación ciudadana.
● Posteriormente, en la sesión Trigésima séptima sesión celebrada el 8 de diciembre de 2021, se hizo de conocimiento de las cinco propuestas que buscan implementarse para la mejora en el desempeño institucional para el periodo 2022-2024; además, se Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México hizo llegar a cada uno de los comisionados las propuestas, las cuales consisten en los
siguiente:

 Propuesta 1. Formalizar reglas para que el proceso de elección de la Presidencia del Pleno y del Instituto se realice con las mejores prácticas reconocidas por el estándar de designaciones abiertas.
Propuesta 2. Tener una planeación estratégica a mediano y largo plazo del órgano garante, con ello me refiero a asumir un compromiso de planeación estratégica multianual para definir un horizonte de la gestión del Instituto. Realizar el debido monitoreo mediante indicadores de resultados, que sean medibles asequibles y realistas y que puedan ser verificables por todas las personas para llevar la apertura institucional en cada decisión de este órgano colegiado.
Propuesta 3. Fortalecer y crear un área especializada para el seguimiento y gestión de los compromisos de este órgano garante en materia de rendición de cuentas que vaya de la mano con la operación de los sistemas local y nacional anticorrupción.
Propuesta 4. Reformar el marco normativo del Instituto para robustecer los instrumentos con mecanismos de sanciones y apercibimientos, de que dispone este órgano garante para incentivar a los sujetos obligados al oportuno y cabal cumplimiento de las obligaciones señaladas por el marco normativo vigente.
Propuesta 5. Formalizar la operación de las coordinaciones temáticas para el seguimiento del trabajo institucional, cada una a cargo de una de las personas integrantes del Pleno del InfoCDMX.● Agradezco mucho la oportunidad, como hace tres años de igual forma en acercar a los colegas la intención de presidir este instituto.
● Estoy cierta que las presidencias y cabezas de las instituciones son responsables, pero no de la totalidad de las decisiones, me parece que tenemos que aspirar es a tener de un nosotros, de una pluralidad de una inclusión y todas y cada una de las etapas de decisiones que se tomen y por ello, es la propuesta que hago llegar a todos los presentes.
● Por mi parte seria cuanto, muchas gracias

 

Posicionamiento relativo al Acuerdo mediante el cual se designa a la persona que ocupará la Presidencia del InfoCDMX, para el periodo 2021-2024
● Solicitar que el Acuerdo contenga la referencia a que presenté mi candidatura de expresión de interés desde los plenos pasados, dado que no viene incorporado en la propuesta de Acuerdo, la presente solicitud se realiza en aras de documentar el proceso que tomamos hace tres años, y someter a consideración dicha adición para que quede
completo.
● Por otra parte, felicito al Comisionado Arístides, con quien hemos compartido distintos momentos. En este Instituto estamos para construir y abonar en un Colegiado que aun conformado por mayoría de mujeres, no tuvimos, por segunda vez, la oportunidad de ver a una mujer presidir, sin embargo, estoy cierta de que todos los perfiles son muy valiosos.
● Me parece que en su momento revisaré, y agradezco la presentación de propuestas que nos acercó durante la sesión.
● Haré alusión al primer año, cuando no teníamos pandemia, teníamos sesiones de prepleno, donde realizamos rebote de ideas, compartimos distintas actividades y las enriquecemos. Lo anterior, por lo que comenta la Comisionada Enríquez en su momento, que en este año en el que se ha incorporado a este colegiado no se ha visto, pero por supuesto en este colegiado hemos desarrollado y tejido juntas y juntos los diversos temas sustantivos de este Instituto.
● Para, finalizar, quisiera documentar públicamente, en miras al trabajo de colegiado, que desde el ámbito que me a mí me compete coordinar, durante el 2020 hasta la fecha, refiero que de manera semanal se han enviado a las y los integrantes de este Colegiado todas y cada una de las actividad que desarrollamos de planes, mesas, en fin informan del trabajo que se realiza con innovación, pensamiento de diseño, y apertura institucional.
● De manera continua le digo a mi equipo que lo colaborativo, las ideas, las mesas multiactor y multinivel enriquecen las desde las distintas disciplinas sirven para retroalimentar y alentar proyectos y políticas públicas tienen esa connotación y permanencia.
● Agradezco a todo mi equipo de trabajo, asesoría, Ponencia y Dirección que hemos tejido buenas cosas. Seguiremos tejiendo. Y en la medida que tengamos una presidencia que tenga una fortaleza en la inclusión y en la pluralidad podremos integrar estas visiones que como hasta ahora se ha hecho.