1er Coloquio por un Reconstrucción Abierta en la Ciudad de México

En el 1er Coloquio por un Reconstrucción Abierta en la Ciudad de México, se realizó con el propósito de analizar el papel de la apertura institucional en el proceso de reacción y respuesta ante los sismos de 2017, así como para discutir cómo el ejercicio del derecho de acceso a la información podría fomentar una cultura de prevención. Uno de los principales resultados fue la detección de la necesidad de contar con un piso mínimo de información antes, durante y después de la emergencia.

2do Coloquio por una Reconstrucción Abierta en la Ciudad de México (Internacional)

En el 2020 la realidad volvió a superar a la ficción. La mayoría de los gobiernos no estaban preparados para tomar decisiones de índole económica, de salud pública y social en un periodo de tiempo limitado. Este nuevo contexto no sólo es una oportunidad, sino una exigencia de reconstruirnos como sociedades abiertas.

Es por ello que el 2do Coloquio por una Reconstrucción Abierta en la Ciudad de México, ahora internacional, se enfocó en incentivar acciones ciudadanas en el diseño de soluciones públicas para hacer de la CDMX una ciudad mejor preparada para enfrentar situaciones de emergencia como lo son los sismos, o la emergencia sanitaria COVID-19. Así, se presentarán los avances del bosquejo de Protocolo de prevención en apertura y transparencia ante emergencias,  seguimiento al Decálogo de Apertura y Anticorrupción en COVID19 , así como el primer informe de hallazgos y resultados de la campaña #AdoptaunCompromiso de este Decálogo, en el que participan más de 40 actores con la implementación y monitoreo de acciones en torno a la COVID19.