Se solicitó en versión pública y digital con la copia simple del Dictamen estructural del edificio siniestrado denominado Puesto de Control 1 que la sociedad mercantil denominada Administradora de Ingeniería del Centro S.A de C.V entregó al STC resultado del contrato SDGM-GOM-AD-1-01/21 que el STC y dicha sociedad mercantil firmaron.

En su momento, el Comité de Transparencia del Metro decidió reservar la información por tres años, pues señalaron que, de entregarla, se entorpecería el trabajo que lleva a cabo el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Metro, a pesar de que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX -que mantiene una carpeta abierta por los hechos- se pronunció 40 días después del siniestro señalando que de acuerdo con sus investigaciones, el incendio se debió a un cortocircuito “accidental, fortuito y no previsible”.

El proyecto de resolución de la ponencia del comisionado Julio Cesar Bonilla propuso la revocación de clasificación efectuada por el sujeto obligado y la correcta reclasificación que hace este Instituto. Sin embargo, la comisionada María del Carmen Nava Polina emitió un voto concurrente donde se pronunció a favor de instruir a la entrega de una versión pública del Dictamen estructural, en el cual se omita  aquella información que ponga en riesgo al inmueble. «La versiones públicas no entorpecen investigaciones abiertas ni vulneran datos personales», señaló Nava Polina.

La comisionada Nava concluyó que es indispensable contar con las versiones públicas de investigaciones en curso, pues se permite así a la sociedad dar seguimiento a las causales de casos de este tipo de siniestros, como el incendio sucedido en el Puesto Central de Control (PCC 1) del Sistema de Transporte Colectivo Metro el 9 de enero de 2021.

Descarga el voto concurrente en PDF

Descarga el oficio remitido a Secretaría Técnica del INFO en PDF

Puedes consultar la sesión en el siguiente video, minuto 26:13