La Red Ciudad en Apertura

Felicitamos a nuestra aliada de Casa de la Muñecas Tiresias A.C:

Kenya C. Cuevas Fuentes

que recibirá la Medalla al mérito de las y los defensores de Derechos Humanos 2020 que otorga el Congreso de la CDMX.

Esta medalla es un reconocimiento al trabajo y trayectoria en la promoción, y garantía de los DDHH de la comunidad LGBTTTIQ+, personas privadas de la libertad, personas en situación de calle, personas que viven con VIH y trabajadoras sexuales. 

¡Enhorabuena!

Exposición de motivos MCNP

Conozco a Kenya C. Cuevas Fuentes desde hace dos años y estoy convencida del gran trabajo que ha realizado como defensora de los derechos humanos en la capital del país. De manera particular expondré parte su compromiso la defensa y promoción del derecho de acceso a la información como derecho humano. Así, desde la agenda de Estado Abierto que coordino como Comisionada ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX), construimos la Red Ciudad en Apertura de la cual Kenya C. Cuevas Fuentes es fundadora e integrante. 

El principal objetivo de la Red es que la apertura sirva, no sólo para incentivar la participación ciudadana, sino para empoderar a personas y comunidades. La Red cuenta con 3 ejes: Personas Adultas Mayores, Mujeres cis y trasngénero en situación de reclusión o reinserción y mujeres con familiares en situación de reclusión, así como niñas y niños de Escuelas Primarias. Aquí vale la pena destacar el trabajo fundamental que Kenya C. Cuevas Fuentes ha desarrollado desde Casa de la Muñecas Tiresias A.C. bajo el eje de Mujeres cis y trasngénero en situación de reclusión o reinserción y mujeres con familiares en situación de reclusión. Si bien es cierto, los derechos políticos de las personas están suspendidos cuando están privadas de su libertad, también lo es que los derechos humanos no, por lo que Kenya C. Cuevas Fuentes ha trabajado con nosotras en la promoción y socialización del derecho de acceso a la información, como un derecho humano que puede mejorar la calidad de vida de las personas, específicamente se ha trabajado con las mujeres transgénero de la Casa Hogar Paola Buenrostro. Kenya C. Cuevas Fuentes ha sido una aliada clave en la Red para hacer la vinculación y articulación entre las labores del InfoCDMX y las personas en situación de vulnerabilidad como personas del colectivo LGBTTTIQ+, personas privadas de la libertad, personas en situación de calle, personas que viven con VIH y trabajadoras sexuales. 

Así, y luego del relanzamiento de la Red Ciudad en Apertura y COVID-19, el pasado 6 de octubre, en la que reorientamos esfuerzos y acciones durante  #COVID-19, Kenya C. Cuevas Fuentes ha dado puntual seguimiento a los compromisos de apertura y transparencia relacionados con el derecho de acceso a la información. De manera concreta, a los compromisos que se establecieron en beneficio de las mujeres cis y trans en situación de reclusión y de reinserción, y mujeres con familiares en situación de reclusión; y de las niñas, niños y adolescentes.  

De igual forma, ha sido en colaboración con Kenya C. Cuevas Fuentes el impulso al proyecto que consiste en elaborar una guía para el cambio de identidad de género que concentrará, en un lenguaje sencillo, la información de los principales trámites que hay que llevar a cabo. 

Finalmente, y más allá del derecho de acceso a la información, Kenya Cytlaly Cuevas Fuentes ha ayudado a muchas personas, prueba de ello, es la labor al frente del primer albergue para mujeres trans en México “Casa Hogar Paola Buenrostro”, atendiendo a poblaciones en situación de vulnerabilidad, personas en situación de calle, personas trabajadoras sexuales, personas que viven con VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, personas consumidoras de sustancias psicoactivas, personas privadas y ex privadas de su libertad buscando siempre una ayuda integral en pro de que salgan adelante todas las usuarias que pernoctan este espacio. De igual forma, el 2 de abril del 2018 bajo acta constitutiva, fundó la asociación civil Casa de la Muñecas Tiresias A.C, para continuar con la construcción del propósito de apoyar a todos esos grupos vulnerables del cual son parte las mujeres trans. El compromiso de Kenya Cytlaly Cuevas Fuentes para con la defensa, promoción y garantía de los derechos humanos rebasa fronteras y siempre trabaja de manera inclusiva.   VIDEOS

Oficio de postulación emitido a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso CDMX