Cerrar este cuadro de búsqueda.

Informe Anual 2020 | Comisionada Ciudadana MCNP y acciones de apertura

Presentación

Al presentar mi postulación como Comisionada Ciudadana ante el Congreso de la Ciudad de México, me comprometí a impulsar la apertura institucional. He propuesto que la apertura, para ser auténtica, exige la presencia efectiva, e interacción, entre al menos cinco distintos elementos:

o   Transparencia y rendición de cuentas;

o   Participación y cocreación;

o   Integridad y prevención de conflicto de intereses;

o   Lenguaje sencillo y formatos abiertos y accesibles;

o   Memoria y archivo.

A continuación, presento un informe de las principales acciones realizadas y logros obtenidos en el impulso de la apertura institucional, para impulsar la habilitación de esos elementos en la actuación del sector público de la Ciudad de México, así como en el ejercicio de las atribuciones sustantivas que la ley me señala como Comisionada Ciudadana e integrante del Pleno de este instituto. Este es un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia proactiva, que permite documentar las acciones emprendidas durante el año recién concluido, a fin de generar memoria institucional y un archivo consultable por quienes se interesen en conocer los resultados correspondientes.

Fundamentalmente, el informe tiene la finalidad de ofrecer a las personas interesadas en impulsar la agenda de apertura en esta entidad federativa, y en el país. Busco ofrecer un panorama de los objetivos que motivaron las distintas líneas de acción emprendidas, de los criterios que orientaron las decisiones que adopté como Comisionada Ciudadana, de los obstáculos que enfrentamos y las acciones emprendidas para superarlos. Enfatizo, asimismo, el aprendizaje obtenido y la detección de los nuevos retos que nos formulamos para el siguiente ciclo de acción.

A lo largo de este informe, me referiré al conjunto de acciones realizadas, como tareas que se trabajan en equipo, a partir de la colaboración del equipo de Estado abierto el cual integran las personas de mi ponencia y que colaboran en la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación, así como al esfuerzo, ideas y compromiso de un importante número de personas dentro y fuera del Instituto y que han sido parte indispensable para cualquier resultado obtenido. Mi reconocimiento y agradecimiento a todas ellas.

Confío en que quienes revisen el material que se incluye en este informe encuentren aquí la información necesaria para atender sus necesidades de información. Asimismo, que pueda ser de utilidad para emprender nuevas acciones en beneficio de las personas que conforman nuestra comunidad, para promover su bienestar. Pues ese es, en fin, el propósito de la apertura.

Descarga informe 2020

¡Comparte!

Hitos de apertura 2022

Hitos de apertura 2022 A continuación me gustaría hacer un recuento  de los hitos de apertura 2022. Que se traducen a las acciones transversales realizadas