Luego de una denuncia por probable incumplimiento en la publicación de las obligaciones de transparencia, el pleno del Info CDMX ordenó al Tribunal Superior de Justicia de la CDMX publicar las sentencias correspondientes al 4to trimestre de 2020.

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Posicionamiento de la Comisionada Nava Polina relativo a la resolución del expediente de Denuncia por Incumplimiento de Obligaciones de Transparencia número INFOCDMX/DLT.143/2021.

  • Solicité el uso de la voz para exponer la denuncia  INFOCDMX/DLT.143/2021, presentada en contra del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX. 
  • Denunciaron un probable incumplimiento en la publicación de las versiones públicas de las sentencias emitidas al 4to trimestre de 2020, lo anterior conforme a la fracción XV del artículo 126 de la Ley local de Transparencia.
  • Me interesa exponer este caso porque ejemplifica las oportunidades que existen en materia de justicia abierta. Recordemos que la reforma en 2020 al artículo 73, fracción II de la Ley General de Transparencia y el amparo en revisión resuelto por la Primera Sala de la SCJN en febrero de 2021, se consiguió que todas las sentencias emitidas por los poderes judiciales federales y locales fueran públicas: lo cual representó un avance sin precedentes en materia de transparencia judicial impulsado por el Colectivo lo #LoJustoEsQueSepas.
  • Respecto al caso que nos compete, el Tribunal señaló que por causas de fuerza mayor derivadas por la contingencia por COVID19, existe un atraso en la publicación de las versiones públicas y para combatir este incumplimiento, se realiza el programa de abatimiento de rezago aprobado por el Consejo de la Judicatura el 17 de agosto de 2021.
  • Del dictamen emitido por el área correspondiente, se determinó que existe un rezago en la publicación de las versiones públicas correspondientes al 2do, 3er y 4to trimestre de 2020. Resulta importante señalar que Ley Local de Transparencia establece que los sujetos obligados deberán actualizar su Información Pública de Oficio de forma trimestral.
  • El Tribunal Superior de Justicia obtuvo en la evaluación de 2018 (generada en 2019) el índice de 93.07 de 100. Para la evaluación 2020 generada el año pasado, el sujeto obligado mejoró su puntaje y obtuvo 99.48 de 100: el pequeño rezago estuvo -precisamente- en la información en relativa a las sentencias.
  • En el caso en particular, se consideró que el sujeto obligado incumple parcialmente con dicha Obligación de Transparencia, por lo que esta denuncia resulta Parcialmente fundada y se ordena publicar las sentencias correspondientes al periodo señalado, lo anterior en un lapso de 15 días a partir de la notificación de la presente resolución.
  • La publicidad de las sentencias tiene por objetivo que la sociedad comprenda las actividades llevadas a cabo por los poderes judiciales; fiscalizar y dar seguimiento al desempeño que tienen las personas servidoras públicas; analizar la aplicación de la ley, valoración de pruebas y, así como la organización Equis Justicia lo ha mencionado en diferentes espacios, verificar que las sentencias se emitan con perspectiva de género.
  • Si bien estamos pasando por una situación sanitaria extraordinaria, el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, no debe de dejar de acatar esta obligación, pues en esta emergencia sanitaria, es cuando debe de prevalecer el derecho a la información de todas las personas para saber cómo está actuando, cómo están resolviendo, cómo  están trabajando
  • Finalmente, señaló que durante mi periodo como coordinadora en la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva, cocreamos con  organizaciones como TOJIL, Estrategia contra la Impunidad, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, México Evalúa,  la Red Internacional de Justicia Abierta, la Secretaría de Coordinación de Políticas Judiciales del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina y el Equipo de Estado Abierto del InfoCDMX una guía con los elementos mínimos para implementar la transparencia y apertura de la totalidad de las sentencias y resoluciones de un espectro amplio de justicia (que implica a las instituciones públicas con facultades semi jurisdiccionales y jurisdiccionales); así como las directrices que facilitaran la elaboración de sentencias accesibles, en lenguaje sencillo y su publicación en formatos abiertos, los invito a que puedan consultarlo. 
  • Es cuanto, muchas gracias.