23 de febrero de 2022

Durante la 7a sesión ordinaria, el pleno del Info CDMX aprobó una resolución -proyectada por la ponencia Nava Polina- en la que se ordena a SACMEX entregar información sobre los pozos de agua en Tláhuac, la cual fue reservada por parte de tal sujeto obligado.

Descarga la resolución en PDF

A continuación, se presenta la intervención de la comisionada Nava Polina:

Posicionamiento relativo a la resolución del expediente del Recurso de Revisión número INFOCDMX/RR.IP.0063/2022.

  • Solicité el uso de la voz para exponer el recurso INFOCDMX/RR.IP.0063/2022 presentado en contra del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
  • Requirieron diversa información relativa al suministro de agua de la Alcaldía Tláhuac e Iztapalapa, como las fuentes de agua de abastecimiento; contratos de empresas repartidoras en 2021; cantidad total de litros; ubicación de pozos.
  • SACMEX dio respuesta a la mayoría de las preguntas, sin embargo señaló que la información relativa a la ubicación de los pozos de agua se reservó , dado que -argumentaron- que la publicidad de dicha información pondría en riesgo la seguridad y conservación, así como los servicios de agua potable, drenaje y agua residual tratada.
  • Del estudio del caso observamos que SACMEX, atendió parcialmente la solicitud de información. Sin embargo, referente a la reserva de la información de la ubicación de los pozos de agua potable, si se atiende al principio de máxima publicidad, no representaría ningún riesgo informar sobre el área, zona y/o territorio de la ubicación de los pozos, aun cuando se reserven los datos de geolocalización de con las ubicaciones exactas de los pozos. Al ser flexibles, garantizamos a la persona solicitante su derecho a saber.
  • Como contexto, decir que estima que hay 945 pozos de agua que se emplean para compensar la escasez del Sistema Cutzamala, 526 de los cuales están en el mapa sobre acceso de agua que realizó CartoCrítica y Ciudadanía 19s. Ubicarlos es fundamental para realizar estudios que permitan conocer el modo más eficiente y justo de distribución de este líquido. Es así que los beneficios son más altos en términos del derecho a saber que los riesgos que podría implicar disponer públicamente de esta información.
  • En este sentido, propongo al Pleno, modificar la respuesta del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y se instruye:
    • Emita pronunciamiento fundado y motivado del área, zona y/o territorio donde se encuentran los pozos hídricos que surten de agua a la alcaldía Tláhuac
    • Entregue copia simple del acta de la Séptima Sesión Extraordinaria del Comité de Transparencia del sujeto obligado, celebrada el 18 de septiembre de 2019, por la cual se somete la clasificación de la información relativa a infraestructura hidráulica y la geolocalización de la misma.
    • Informe el porcentaje del agua que recibe la alcaldía Tláhuac proviene de pozos.
  • Lo anterior en los términos analizados y resueltos en la resolución que se somete a su consideración.
  • Es cuanto, muchas gracias.