Posicionamiento INFOCDMX/RR.IP.1777/2020

  • En esta ocasión comentaré el proyecto de resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.1777/2020, en donde la persona solicitante se inconformó por la respuesta incompleta brindada por la Alcaldía Gustavo A. Madero, a la que le requirió información respecto de las bibliotecas en esa demarcación.
  • Cabe señalar que la Alcaldía sí hizo entrega de diversa información que le fue solicitada, misma que consistió en la siguiente:
    • que existen 22 bibliotecas públicas que dependen de esa Alcaldía, 
    • señaló la dirección de cada una de ellas;  
    • entregó el número total de los libros y revistas que hay en existencia en cada una de las bibliotecas; y además 
    • hizo entrega del número de consultas que fueron realizadas en las bibliotecas durante el primer trimestre de 2020.
  • No obstante, la queja de la persona recurrente fue debido a que la Alcaldía no se pronunció, ni realizó la entrega del detalle de los libros y revistas que existen en las bibliotecas sobre las cuales entregó información.
  • Es por ello que, después de realizar un análisis de la normativa aplicable, le propongo a este Pleno modificar  la respuesta de la Alcaldía, para que: 
    • 1) Realice una nueva búsqueda de la información solicitada en todas la unidades administrativas que resulten competentes, entre las que no podrá omitir la Dirección General de Desarrollo Social, y haga entrega de la misma a la persona solicitante 
    • 2) En caso de que no cuente con el detalle de la información en sus archivos, de manera fundada y motivada, señale las razones por las que no puede hacer entrega de la información y de qué forma puede la persona interesada conocer la información del acervo documental de las biblioteca de la Alcaldía.
  • Resulta deseable que los sujetos obligados hagan uso de los recursos electrónicos que faciliten el acceso y consulta de información de manera fácil, expedita y oportuna; para así poder consultar los catálogos e incluso los libros y revistas digitales con que se cuente, para revisarlos a distancia, más aún en medio de contingencias como la que enfrentamos, puesto que de tal manera se facilitará el ejercicio de derechos como el acceso a la educación y a la cultura.
  • Actualmente, la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de México, la cual se integra por más de 200 bibliotecas, cuenta con una página en Internet donde es posible conocer, mediante un código QR, la ubicación precisa de cada una de ellas por Alcaldía. (Véase: https://web.sectei.cdmx.gob.mx/bibliotecas/wp-content/uploads/2020/02/1_Gustavo-A.-Madero_compressed.pdf )
  • Resalto que estas 22 bibliotecas de la Alcaldía deben estar pensadas para dar servicio a más de 1 millón 185 mil habitantes que viven en esa demarcación, una de las más pobladas, de manera que se podrá facilitar la consulta del catálogo y acervo de estas bibliotecas, en caso de estar sistematizadas, de ahí la relevancia de que se haga entrega de la información solicitada. Es cuanto.

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