Posicionamiento relativo a la resolución del expediente de recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.0878/2021.

  1. El número de expediente con el que se identifica cada una de las averiguaciones previas o carpetas de investigación que se iniciaron a partir de 2014 en contra de personas funcionarias públicas.
  2. El estado procesal de cada una de las averiguaciones o carpetas, así como el delito por el cual se inició la investigación.
  • En su respuesta, la Fiscalía General de Justicia no otorgó la información, pues señaló que tiene el carácter de confidencial y que contiene datos personales.
  • Inconforme con esta respuesta, la persona solicitante interpuso recurso de revisión ante este Instituto.
  • Una vez que se admitió el recurso de revisión, y a efecto analizar la clasificación de la información, se requirió a la Fiscalía informar el número de averiguaciones previas o carpetas de investigación por cada una de las personas servidoras públicas requeridas por la persona solicitante, su estado procesal y el delito por el que se inició la investigación.
  • La Fiscalía respondió que los delitos por los que se han iniciado averiguaciones previas son, entre otros, uso indebido de facultades, fraude y concusión, delitos que se encuentran estrechamente relacionados con actos de corrupción.
  • Hay que recordar que, las leyes de transparencia general y local de la Ciudad de México, establecen que la información no puede clasificarse como reservada cuando esté relacionada por presuntos actos de corrupción. En este caso, al revisar la documentación que envió la Fiscalía a esta ponencia, advertimos que la información solicitada está relacionada por presuntos actos de corrupción en la Línea 12 del Metro de la CDMX. Además, se realizó un análisis de la entrega de la información y del interés público, por lo que se ponderó la supuesta invasión a la intimidad ocasionada por la divulgación de la información confidencial frente al interés público de toda la sociedad de conocer la información solicitada.
  • En un contexto de vacíos de información, -como se reportó en el monitoreo especial de transparencia proactiva de la Línea 12 del Metro- ampliar la información por todos los canales posibles pasa de ser un acto de transparencia a un acto de rendición de cuentas.
  • Por lo anterior, toda vez que la información solicitada es de interés público, mi ponencia propone a consideración de este pleno, revocar la respuesta emitida por la Fiscalía y entregar la información requerida. 
  • Es cuanto, muchas gracias

Descarga posicionamiento

Descarga resolución