La finalidad de este encuentro fue intercambiar propuestas sobre cómo quisiéramos reaccionar durante la pandemia -y recuperarnos después de ella-, en materia de apertura y transparencia, en un contexto sistémico, multinivel y multiactor. Dialogar sobre acciones que respondan a necesidades, transparentar información, prevenir corrupción, evitar conflictos de interés y establecer espacios de cocreació, ya que la información transparente y oportuna contribuye a generar bienestar de personas y comunidades, a la aspiración de una paz positiva y duradera.

  • Información se vuelve una herramienta primordial que, por un lado, puede contribuir a salvar vidas; pero por el otro, su ausencia abre la puerta a la opacidad y a un ambiente propicio para actos de corrupción que pueden tener consecuencias terribles para la población. 
  • En este contexto, es fundamental garantizar el Derecho a Saber y buscar la manera de contribuir a ello desde cada uno de los espacios en los que todas y todas nos desenvolvemos. 
  • En el caso de la Ciudad de México, y en particular desde la agenda de Estado Abierto que impulsamos en el INFO CDMX, se desarrolló de manera colaborativa, el Decálogo de Apertura y Anticorrupción en COVID19. 
  • Este instrumento fue suscrito y respaldado por más de 115 organizaciones de la sociedad civil, activistas, académicos, representantes de sistemas locales anticorrupción y Organismos Garantes del derecho de acceso a la información de otras entidades federativas. 
  • A través del equipo de Estado Abierto implementamos el Decálogo, el cual es un ejercicio multiactor y multinivel, en tres fases: 1) #AdoptaUnCompromiso de Transparencia y Anticorrupción en COVID19, 2) Necesidades de Apertura y Anticorrupción en COVID19 e 3) Impacto social de las acciones de Apertura y Anticorrupción implementadas en COVID19. 
  • La relevancia del Decálogo radica en su potencial para inspirar a la ciudadanía en emprender acciones de vigilancia ciudadana para exigir cuentas claras sobre los esfuerzos realizados; en otras palabras, realizar acciones de monitoreo. A su vez, inspira a instituciones que ejercen recursos públicos para transparentar su actuar, principalmente a través de la publicación de información como transparencia proactiva. 
  • A través del programa #AdoptaUnCompromiso se logró reunir a 59 actores del sector público, sociedad civil y personas interesadas que se sumaron con una serie de acciones que favorecen la transparencia del gasto público derivado de la atención a la contingencia sanitaria.
  • 58 actores provienen de 15 entidades federativas (Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas) a los que se sumó un actor internacional de Lima, Perú. Los 59 actores implementan 69 actividades que se clasifican en 44 de implementación y 25 de monitoreo.
  • A 7 meses del confinamiento, el Derecho de Acceso a la Información no puede estar en cuarentena, recordemos que el ejercicio transparente del gasto público debilita e inhibe la corrupción. 
  • Registro permanente 

2do reporte bimestral

Reporte Bimestral 2da Fase Del Decalogo de AyA en COVID19 by Comisionada Nava on Scribd

Memoria del Encuentro | Necesidades + respuestas de apertura y anticorrupción en COVID19 

Memoria | Encuentro virtual: Necesidades + respuestas de apertura y anticorrupción en COVID19 by Comisionada Nava on Scribd