Posicionamiento relativo a la dictaminación de las Denuncias de Incumplimiento a las Obligaciones de Transparencia

  • En esta intervención me gustaría brindar un poco de contexto sobre el proceso de dictaminación de denuncias por vacíos de información.  
  • A solicitud de las ponencias y de la Dirección de Asuntos Jurídicos, la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación emite dictámenes técnicos que indican si hay o no incumplimiento en la publicación de lo que también se denominan obligaciones de transparencia.  
  • Así, el personal de la Dirección entra al portal institucional o a la Plataforma Nacional de Transparencia, como hace cualquier persona que busca algún dato, y revisa si la información que publica el ente se encuentra vigente y completa conforme a lo que marca la normativa en la materia.  
  • Con este procedimiento, en 2019 se emitieron 206 dictámenes, el año pasado, por la pandemia únicamente se dictaminó 17 denuncias y, en lo que va de este 2021, el equipo ha dictaminado 172 denuncias.  
  • Los dictámenes pueden ser de la revisión por primera vez o bien, para verificar si el sujeto obligado cumplió con lo que este Pleno le instruyó. 
  • Para tener una referencia, el año pasado que se hicieron 17 dictámenes técnicos derivados de las denuncias de vacíos de información, solo dos de ellas, que significan el 12% eran de cumplimiento a lo ordenado por el Pleno.  
  • De los 206 dictámenes efectuados en 2019, 20 fueron de cumplimiento a lo ordenado por el pleno, es decir, casi el 10% del total. 
  • En contraste, este año, de los 172 dictámenes solicitados, casi la mitad, es decir, el 47%, que representan 81 dictámenes de denuncias, se refieren al cumplimiento de las resoluciones emitidas del Pleno del Instituto y, las 91 denuncias restantes, son por presunto incumplimiento de obligaciones de transparencia. 
  • De los 81 dictámenes de cumplimiento, 62 casos se refieren a denuncias que las personas presentaron en 2019 (77%), cinco son de 2020 (6%) y 14 de resoluciones dictadas por el Pleno.  
  • Sobre las características de los dictámenes de denuncias por presunto incumplimiento recibidas en este 2021, vemos que el ámbito más denunciado es la administración pública centralizada con 33 denuncias que representan el 36.2% del total y, por otro lado, el sujeto obligado más denunciado es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en 7 ocasiones.  
  • El artículo 121 es el mayormente señalado como incumplido y, particularmente las fracciones más denuncias se refieren a la publicación de los resultados de procedimientos realizados para las contrataciones (fracc. XXX) como son la licitación pública, invitación restringida y adjudicación directa y, en segundo lugar, la información sobre concesiones, contratos, permisos, licencias y autorizaciones (Fracc XXIX) otorgadas
  • Invitamos a todas las personas a que en caso de que encuentren vacíos de información, exijan su publicación y alerten a este Pleno, presentando una denuncia. Para acompañar este proceso, el Equipo de Estado Abierto elaboró una serie de materiales que pueden consultar y descargar http://www.infocdmx.org.mx/evaluacioncdmx/denuncia.php del micrositio #EvaluaciónCDMX del portal institucional del Info de la Ciudad de México en el encontrará: 
  • ABC | Denuncia vacíos de información pública, que es una guía para poner al alcance de las personas de una manera muy clara y en lenguaje sencillo, cómo presentar una denuncia por faltas en la publicación de las obligaciones de transparencia, y  
  • Diversos formatos adicionales a los que se encuentran disponibles en Plataforma Nacional de Transparencia, para facilitar la presentación de denuncias como son un formato en línea y un documento .pdf editable, así como un formato que pueden imprimir y tener disponibles en las unidades de transparencia para las personas que acuden directamente a sus oficinas.