6 de abril de 2022

Durante la 13a sesión ordinaria del pleno del InfoCDMX, se aprobó por unanimidad una resolución -proyectada por la ponencia de la comisionada Nava Polina- en la que se ordena al Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México entregar el listado con los dictámenes de seguridad estructural de edificaciones de la capital del país.

Descarga la resolución

A continuación, presentamos el posicionamiento emitido en pleno por la comisionada Nava:

Posicionamiento relativo a la resolución del expediente del Recurso de Revisión número INFOCDMX/RR.IP.0828/2022.

  • Hago uso de la voz para exponer el recurso INFOCDMX/RR.IP.0828/2022 presentado en contra del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México.
  • Solicitaron un listado de Dictámenes de Seguridad Estructural de Edificaciones Existentes que están en proceso desglosado por: a) ubicación del edificio, b) motivo por el que se realizó el Dictamen y c) el estatus del dictamen.  
  • Estos dictámenes son documentos, a cargo del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, cuyo fin es determinar el nivel de seguridad estructural y estabilidad que guardan las edificaciones, conclusión a la que se llega a partir de inspección ocular y de la recopilación de la información de la edificación en estudio.
  • Para el caso en cuestión, en respuesta el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la CDMX manifestó la imposibilidad para entregar lo solicitado. Argumentó que los referidos dictámenes sólo podían ser entregados al representante o poseedor que acredite la propiedad de las edificaciones inspeccionadas, de conformidad con la Ley Federal de Protección de Datos Personales. 
  • Además, el sujeto obligado condiciona a la persona solicitante a disponer de las direcciones de los inmuebles de su interés y con los correspondientes permisos o autorizaciones para acceder a la información.
  • Del análisis y estudio realizado, se concluyó que la respuesta carece de fundamentación y motivación, y se advierte que el sujeto obligado tiene una interpretación errónea de lo solicitado. La motivación de la persona solicitante no fue la de acceder a los dictámenes “per se”, sino obtener datos estadísticos sobre el número de Dictámenes, con independencia de que dichos datos tengan el nivel de desagregación requeridos. 
  • En este sentido, propongo al Pleno, modificar la respuesta del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la CDMX, e instruir para que: Turne la solicitud de información a todas sus unidades administrativas que pudieran resultar competentes, en especial a su Dirección de Dictámenes de Seguridad Estructural de Edificaciones Existentes, para que previa búsqueda exhaustiva y razonable en sus archivos, emitan respuesta debidamente fundada y motivada respecto a lo solicitado.
  • La prevención, reacción y recuperación ante los sismos son una asunto permanente en la CDMX. Según el portal de datos abiertos de la ciudad, en el censo realizado por la Comisión de la Reconstrucción se obtuvo que hubo 7,601 inmuebles dañados en el sismo de 2017, los cuales incluyen unifamiliares, multifamiliares y unidades habitacionales. 
  • En conclusión, disponer de la información de los dictámenes de seguridad estructural nos permite 1) identificar riesgos que deben ser gestionados integralmente, 2) combatir la posible corrupción presente en los trámites correspondientes y, con ello, 3) salvar vidas.
  • Hay un texto académico muy interesante, publicado en la Revista Mexicana de Sociología: “Corrupción pasiva en la reconstrucción de la Ciudad de México”. En él, se hace alusión a la vulnerabilidad urbana y al cómo se manifiesta la corrupción en distintos momentos tanto en procesos de construcción como de reconstrucción.
  • En ese sentido, recordar que la transparencia y el derecho de acceso a la información son aliadas para tener la adquisición de inmuebles con seguridad. En conclusión, los dictámenes son fundamentales para tener esa confianza pública y social.
  • Es cuanto, muchas gracias.