Ciudad de México, 27 de octubre de 2021.

Posicionamiento relativo a la resolución del expediente del Recurso de Revisión número INFOCDMX/RR.IP.1478/2021.

Descarga aquí resolución

    • Solicité el uso de la voz para exponer el recurso INFOCDMX/RR.IP.1478/2021 presentado en contra de la Secretaría de Gobierno de la CDMX.
    • La persona solicitó el número de visitantes que han recibido cada uno de los centros penitenciarios en cada año desde 2010 a julio 2021, desglosado por mes y género.
    • La Secretaría de Gobierno sólo entregó listados de 13 centros penitenciarios desglosados por mes y género, sin embargo, no todos los centros reportaron información desde el mismo año. Los centros que reportaron datos más antiguos entregaron desde el 2015.
    • La persona solicitante se inconformó porque el sujeto obligado no reportó la información como se había solicitado. 
    • Y aunque la Secretaría emitió una respuesta complementaria, ésta  fue desestimada dado que no aportó información nueva.
    • En este sentido, se advierte que la Secretaría de Gobierno al atender la solicitud, no expuso a la persona de forma fundada y motivada, las razones y motivos por lo que no entregó los datos con anterioridad a 2015, ni explicó por qué cada centro proporcionó diversos años, ya que algunos rindieron información desde 2015, otros a partir de 2016 o 2017, e incluso uno, sólo proporcionó información de 2020 pero no de 2021.
  • Ahora bien, quisiera enfatizar que hay un total de 26 mil 382 personas privadas de su libertad donde 24 mil  771 son hombres (94%) y  1,622  son mujeres (6%), según datos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la CDMX al 24 septiembre de 2021.
  • Y además, derivado de los trabajos de la Red Ciudad en Apertura donde trabajamos con mujeres cis y transgénero en situación de reclusión y de reinserción social, se ha identificado que son las mujeres quienes menos visitas familiares reciben si se compara con los hombres, quienes reciben mayor atención familiar aún cuando sean las mujeres precisamente quienes queden al frente del hogar cuando un familiar hombre es privado de su libertad.
  • Es por ello que la información solicitada es de suma relevancia para fines estadísticos,  su conservación y resguardo por un periodo prolongado es de utilidad para hacer análisis y contraste en la vida al interior de los centros de reclusión y en la de sus familiares. Contar con esta información servirá para generar políticas públicas que atiendan una necesidad específica de lass mujeres cis y trans privadas de su libertad.
  • En ese sentido se propone al Pleno, modificar la respuesta de la Secretaría de Gobierno, e instruir para que entregue a la persona, un desglose por año, mes y género, de las visitas registradas en cada uno de los centros penitenciarios, a partir del 2010 a julio de 2021. En caso de haberse dado de baja la información anterior a 2015, exhiba el documento en el que conste la baja documental.
  • Es cuanto, muchas gracias.