Informe de actividades de María del Carmen Nava Polina, Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva (CGAyTP) del SNT

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  • Antes que otra cosa, agradezco a todas las personas presentes que nos acompañan en esta cuarta sesión ordinaria donde tengo el honor de presentar el informe de actividades de la coordinación de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del SNT. Gracias por la presencia a:
      • Salvador Vazquez CPC Ags  (virtual)
      • César Sereno    CPC Michoacán (virtual)
      • Sergio Jiménez CPC Hidalgo  (virtual)
      • Javier Moro del NOSC (virtual)
      • Alejandra Quezada de Mex Evalúa  (virtual)
      • Integrantes  de la Comisión en presencial
        • Evelia Elizabeth Monribot Domínguez
        • Adrián Alcalá Méndez
        • Gustavo Parra Noriega
        • Salvador Romero Espinosa
        • Blanca Llilia Ibarra Cadena, quien nos acompañó con un mensaje a distancia. 
      • Integrantes del SNT en presencial
        • José Martínez Vilchis CP-OGL Edomex
        • Marina Alicia San Martín Rebolloso
        • Arístides Rodrígo Guerrero García
      • SE SNT en presencial
        • Federico Guzmán Tamayo.
      • Así como todas y todos nuestros colegas integrantes de la Comisión que nos acompañan en la virtualidad.
  • Como preámbulo a este informe anual de las actividades de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva, quisiera hacer un breve recuento sobre el camino y la visión que permeó de origen en las actividades de esta Comisión.
  • Las democracias modernas del mundo se han enfrentado en las últimas décadas -más aún en estos años de pandemia y crisis-  a retos mayúsculos: las instituciones públicas enfrentan un déficit de confianza sin precedentes. 
  • Este problema podrá ser resuelto si y sólo si las instituciones y las personas servidoras públicas abrimos las puertas a las personas. Porque, al final, construir una buena gobernanza implica hacerlo desde la apertura institucional.
  • Pero, quisiera enfatizar algo importante: la apertura nace de la sociedad, nace de necesidades concretas de la población y de la capacidad de nosotras como instituciones para detectarlas y dar respuesta a ellas.
  • La apertura va más allá de discursos, pues se construye en la cotidianidad institucional, de la mano de las personas, de las más vulnerables, de la mano de las organizaciones y de las comunidades, de la mano de todas y todos los actores de la democracia.
  • Siempre he dicho que construir un Estado Abierto requiere de acciones concretas, que incluyan cinco elementos básicos, los cuales no son los únicos, pero sí los más importantes: 1) transparencia y rendición de cuentas; 2) participación y co-creación; 3) integridad y prevención de conflicto de intereses; 4) lenguaje sencillo, datos abiertos y accesibles; 5) memoria y archivo.
  • Este enfoque requiere colocar al centro de toda política y decisión pública a la persona y a los derechos humanos. De esta forma, la apertura es transversal y no un elemento aislado que se incluye por incluirse. Al final, es una forma en la que la sociedad e instituciones públicas interactuamos para generar soluciones y construir paz.
  • Ahora bien, ante un mundo lleno de desigualdades: esta Coordinación siempre ha considerado la necesidad de trabajar para y con los grupos vulnerables (entre ellos las mujeres). Con ello, se garantiza que la toma de decisiones y la implementación de las iniciativas emprendidas beneficie primordialmente a quienes más necesitan de ayuda y no solo a quienes tienen más poder
  • Como sociedad y como país, en el último año y en estos casi 600 días de pandemia, la colaboración con la sociedad se ha vuelto la mejor forma para resolver problemas y construir soluciones.
  • Las grandes soluciones son construidas a partir de la inteligencia colectiva; la participación multiactor y multinivel de la sociedad en las decisiones públicas dotan de elementos invaluables para que cada política pública sea mejor planeada y diseñada.
  • En tal sentido, desde la Comisión articulamos productos, actividades, narrativas, acciones que apuntaron hacia la construcción de una apertura incluyente.
  • Por esta razón incluimos en las sesiones a 17 personas provenientes de diferentes sectores. Entre ellos: la academia, los comités de participación ciudadana de los sistemas locales anticorrupción, personas de diversas organizaciones de la sociedad civil y del ámbito internacional. El objetivo fue contar con su perspectiva sobre asuntos de la agenda de apertura, enriquecerla con sus puntos de vista y así abrir canales de diálogo y tender puentes.
  • Esta gestión tuvo 3 pilares:
    • Primero: Cada acción y producto parten de la generación de procesos cocreativos, horizontales e inclusivos, siempre abiertos a construir diálogo y paz, con acciones y compromisos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas.
    • Segundo, estos procesos tuvieron como objetivo la detección de las necesidades de las personas y, así, generar soluciones que respondan a ellas desde un enfoque multiactor y multinivel.
    • Y tercero: las acciones fueron cocreadas con y para las personas; no dejar a nadie atrás ha sido nuestra visión, esto es, incluir a todas las personas y de manera especial a las personas que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad.
  • La tarea como integrantes de esta Comisión, del Sistema Nacional de Transparencia, como integrantes de órganos garantes o como personas funcionarias públicas, se resume en una idea: detectar necesidades y generar soluciones para atenderlas.
  • Por ello, me siento muy honrada por presentar este Informe de trabajo desde la Comisión que incluye 22 productos únicos. Me gustaría resaltar algunos de ellos, no sin demeritar las demás.
  • Hicimos el primer y único diagnóstico en su tipo para conocer los distintos ejercicios de apertura que se trabajan en las entidades federativas, a partir de un mapeo y recomendaciones que acercaron diversos actores. Logramos mapear 49 ejercicios de apertura que se llevaron a cabo de 2015 a 2021 en las entidades federativas.
  • El Manual de organización y funcionamiento de la Comisión, el cual sirvió de piso mínimo para institucionalizar los procesos y profesionalizar la toma de decisiones. Sobre todo el de memoria y archivo cuando se realicen cambios de coordinación.
  • Realizamos dos libros que recopilan ensayos sobre apertura en COVID-19 y de atención a grupos en situación de vulnerabilidad.
  • Logramos generar el Micrositio de la Comisión de la mano de la Secretaría Ejecutiva del SNT, este alojará todos los materiales, los productos y el archivo, tanto de esta gestión como de las que vendrán.
  • Realizamos un encuentro internacional para compartir experiencias de apertura y un foro para discutir sobre justicia abierta.
  • Finalmente, quisiera concluir con una idea final: la genuina apertura institucional empodera a las personas, incluye, reduce desigualdades y construye confianza.
  • ¿Para qué es la apertura?
    • Para construir paz.
    • Para contar con información.
    • Para garantizar derechos.
    • Para formular políticas públicas.
    • En suma, para fortalecer nuestras instituciones, nuestras democracias y abonar a su confianza y legitimidad.
  • ¿Para quiénes va dirigida la apertura? Para todas las personas, especialmente las más vulnerables. 
  • Ha sido un honor coordinar los trabajos de esta Comisión, agradezco a todo mi equipo de trabajo, al secretario Gustavo Parra, a todas y cada una de las integrantes: gracias. 
  • Seguiremos con las puertas abiertas para llevar la apertura a todos los espacios posibles.

Productos de la CGAyTP del SNT. 

Productos del Grupo 1: Apertura en COVID19

1. Metodología para el Monitoreo de Información de Interés Público en COVID19

2. Propuesta de elementos mínimos para el diseño de contenido o actualización de micrositios sobre COVID-19 de los sujetos obligados

3. Libro de ensayos Apertura en COVID-19: Retos y Prácticas

4. Caja de Herramientas #AperturaEnCOVID

5. Espacio de diálogo con Fundar, Centro de Análisis e Investigación

Productos del Grupo 2: Vitrina de Apertura

6. Manual de organización y funcionamiento de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva

7. Micrositio de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva

8. Boletín 1: Complicación de materiales de referencia sobre Justicia Abierta.

9. Boletín 2. Parlamento abierto

10. Boletín 3. Estado Abierto

11. Boletín 4. Perfiles de competencias en apertura y transparencia proactiva |
KIT de apertura

12. Libro de ensayos Apertura Incluyente e Innovación para Reducir Desigualdades

13. Difusión continua en redes sociales

Productos del Grupo 3: Estado del Arte de Apertura

14. Participación de la persona Coordinadora de la Comisión en el Compromiso 13 del 4o Plan de Acción

15. Mapeo de Experiencias Locales de Apertura

16. Diagnóstico Estado del arte | Apertura en México

17. Recomendaciones para el Compromiso 13 del 4o Plan de Acción

Productos a cargo de la Coordinación

18. Guía: Lenguaje sencillo y accesibilidad en las sentencias

19. Panel Justicia Abierta: Estado del Arte en México

20. Encuentro Internacional Apertura: ¿Para qué, para quiénes?

21. Metodología para las mesas de apertura colaborativas y de cocreación

22. Sesiones de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva

 

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