20 de abril de 2022

Durante la 14a sesión ordinaria del pleno del InfoCDMX, se aprobó por unanimidad una resolución -proyectada por la ponencia del la comisionada Nava Polina- en la cual se determinó que el Congreso de la Ciudad de México deberá entregar información sobre el presupuesto de los grupos parlamentarios, los informes semestrales y de auditorías.

A continuación, el posicionamiento de la comisionada Nava:

Posicionamiento relativo a la resolución del expediente del Recurso de Revisión número INFOCDMX/RR.IP.0918/2022.

  • Hago uso de la voz para exponer el recurso INFOCDMX/RR.IP.0918/2022 presentado en contra del Congreso de la Ciudad de México.
  • La persona solicitante requirió al Congreso local: los montos de los recursos asignados y ejercidos por los grupos parlamentarios del PRD, PRI, PVEM y PT, si estos fueron transferidos a la cuenta de cada grupo o de forma individual a sus integrantes. Así como los informes semestrales y de auditoría del ejercicio del capítulo presupuestal.
  • En respuesta, el Congreso de la Ciudad de México, al considerar que la información solicitada es una obligación de transparencia, de conformidad con la fracción XXIV del artículo 125 de la Ley de Transparencia, proporcionó el enlace electrónico que remitía a la misma.
  • Inconforme con la respuesta otorgada, la persona recurrió al Info CDMX por considerarla incompleta y por no contar con el nivel de desagregación solicitada.
  • Según datos de las obligaciones de transparencia, 2021 por conducto de sus coordinaciones, fueron asignados 465 millones 355 mil pesos a los grupos parlamentarios del Congreso de la CDMX, lo que corresponde al 27% de su presupuesto total. Estos recursos económicos se destinan a los módulos de atención ciudadana, apoyos para la gestión y para el trabajo legislativo. Sin embargo, esta información no se presenta desagregada por grupo u asociación parlamentaria.
  • De la verificación efectuada al enlace electrónico entregado en respuesta, así como de transparencia referida, esta ponencia concluyó que:
  • La respuesta fue incompleta, pues si bien es cierto que se entregó la información con el monto total del recurso asignado y ejercido por y para los grupos parlamentarios, no da información particular ni desagregada. 
  • Por otra parte, el sujeto obligado no especificó si los recursos fueron entregados a las cuentas de dichos grupos parlamentarios, o a las cuentas personales de los diputados. Tampoco respondió sobre los informes semestrales de los recursos asignados de cada grupo parlamentario.
  • Recordemos que disponer de información parlamentaria, presupuestal y administrativa del legislativo es fundamental para que fluya y funcione el canal de representación, son parte esencial del parlamento abierto. 
    • Este caso es muy importante porque, si conocemos sobre el presupuesto asignado para los grupos parlamentarios, se facilita la fiscalización de los recursos públicos y la rendición de cuentas de quienes los ejercen. 
    • Contar con la información es el piso mínimo que los legislativos deben cumplir, pues a través de ello aumentará la calidad de la representación y, por consiguiente, se fortalecerá la democracia.
  • En este sentido, propongo al Pleno, modificar la respuesta del Congreso de la Ciudad de México, e instruirle para que: emita nueva respuesta debida y suficientemente fundada y motivada, donde se entregue la información con los montos de recursos económicos de los grupos parlamentarios, así como los informes semestrales y de auditorías.
  • Es cuanto, muchas gracias

Descarga aquí la resolución