Comisión para la Reconstrucción debe entregar información sobre costo de materiales

Comisión para la Reconstrucción

INFOCDMX/

RR.IP. 262/2020

Sentido: 

Se REVOCA la respuesta

Solicitó información de precios de materiales para construcción que utilizan las empresas en los proyectos aprobados por el sujeto obligado.

En respuesta el sujeto obligado señaló que los precios fueron fijados por la Secretaría de Obras y proporcionó un enlace para su consulta.

La persona recurrente se inconformó toda vez que la información no corresponde con lo solicitado y la respuesta proporcionada no explica la ruta a seguir para obtener la información.

 Este proyecto propone al pleno revocar la respuesta para que el sujeto obligado oriente de manera adecuada explicando paso a paso en donde se localiza la información de su interés, es decir de manera congruente y exhaustiva; asimismo para que remita en términos de la Ley de Transparencia al Sujeto Obligado que podría detentar la información de manera fundada y motivada.

Se propone revocar la respuesta del sujeto obligado con el fin de que la persona solicitante pueda conocer la información sobre el costo de los materiales utilizados para la ejecución de las obras de reconstrucción en los inmuebles que interviene y rehabilita la Comisión para la Reconstrucción.

Conocer información como lo son los precios máximos de distintos materiales que las empresas constructoras pueden emplear en los diferentes proyectos aprobados por la Comisión para la Reconstrucción o su verificación para saber si están dentro de los rangos de los precios en el mercado, resulta fundamental no solo para las personas que resultaron afectadas en sus viviendas, sino para las personas que quieren realizar alguna transacción comercial con alguno de estos inmuebles, o incluso para otras empresas constructoras que deseen participar en las obras.

Además de que es de interés público conocer la forma en que se ejercen los recursos asignados a esta importante labor de reconstrucción.

El presente asunto nos debe recordar la importancia de la transparencia y la total apertura de la información en emergencias como la que atravesamos y la que ocasionó el sismo de 2017.

En una situación de riesgo y potencial desastre, el auxilio a la población constituye una función prioritaria del Estado, para inducir un proceso gradual y ordenado de recuperación y estabilidad en el menor tiempo posible.

La población debe poder acceder de manera remota y centralizada a información estandarizada que los ayude a tomar mejores decisiones. Desde qué hacer y dónde acudir, qué medidas tomar, a qué apoyos pueden acceder, qué programas sociales existen, consultar estadística pública sobre hospitales, población más afectada, hasta consultar el presupuesto detallado desde el origen y hasta el destino. 

En el caso de la Reconstrucción todavía falta mucho por hacer en materia de apertura y transparencia. En marzo pasado se publicó un informe de la ASF en el que se señala que más del 70% de los recursos destinados para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos de septiembre de 2017 ‘desapareció’.

http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2018_0049_a.pdf 

Resolución

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuarentena en Transparencia |12 de octubre
Previous post
Sedema debe entregar expediente de Declaratoria de Sitio Ramsar Xochimilco y San Gregorio Atlapulco  
Next post
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial