Metodología para el Monitoreo de Información de Interés Público en COVID19

(Transparencia Proactiva en COVID19)

La emergencia sanitaria originada por el virus SARS-CoV-2, mejor conocido como COVID-19, ha puesto a la sociedad bajo un escenario de incertidumbre sobre cómo cuidar su salud, a través de los cuidados que pueden aplicar para prevenir el contagio del virus; y en el caso de ser portadores sintomáticos o asintomáticos, qué protocolos implementar para cuidarse y cuidar a los demás. Asimismo, las medidas que fueron necesarias adoptar para contener la epidemia ha tenido un impacto en la vida de las personas, así como en las actividades diarias que realizaban. 

En estas circunstancias, para todas las personas se ha vuelto indispensable acceder a información precisa, veraz y oportuna para conservar la salud e incluso la vida. Por ello, contar con información accesible para la toma de decisiones es una premisa básica que es necesario garantizar. 

La información en una situación de emergencia como la actual pandemia por COVID-19 se convierte en un insumo de primera necesidad, que contribuye a que las personas puedan tomar mejores decisiones respecto a su salud, de ahí la importancia de realizar este monitoreo a los portales de Internet de los sujetos obligados.

La reducción de vulnerabilidades y el enfoque en grupos de atención prioritaria son uno de los pilares para lograr una recuperación integral de la ciudad, para que nadie se quede atrás.

En este contexto, desde la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia, se desarrolló la Metodología para el Monitoreo de Información de Interés Público en COVID-19 que deriva de las aportaciones realizadas mediante un proceso de cocreación en el que participaron las personas comisionadas que integran el Grupo de trabajo 1: Apertura en COVID, así como integrantes de la Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana y del Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil. 

La metodología considera características, objetivos y principios de la información que se difunde como transparencia proactiva, con fundamento en lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, los Lineamientos para determinar los catálogos y publicación de información de interés público; y para la emisión y evaluación de políticas de transparencia proactiva; la Guía de Transparencia Proactiva elaborada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en colaboración con la Secretaría de la Función Pública, así como el Diccionario de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el Decálogo de Apertura y Anticorrupción en COVID19.

Descarga metodología