Apertura y Datos Abiertos

María del Carmen Nava Polina

La apertura es un diálogo permanente entre la sociedad y las instituciones públicas para proponer, cocrear soluciones a problemas y necesidades. La apertura existe -y es-, si y sólo si observamos cumpla con cinco elementos: transparencia y rendición de cuentas; participación y cocreación; integridad y prevención de conflicto de intereses; lenguaje sencillo, formatos abiertos y accesibles; y memoria y archivo.

En consecuencia, para conmemorar con apertura los 15 años del garante de la capital del país, liberamos en 2021 en datos abiertos tres lustros de las solicitudes de información pública que las personas han preguntado en el entonces Distrito Federal y hoy Ciudad de México, así como sus respectivas respuestas. Hay casi un millón y medio de solicitudes y respuestas concentradas en un micrositio http://datosabiertos.infocdmx.org.mx/ disponibles para ser diseccionadas, analizadas por cualquier persona interesada.

En este sitio también encontrarán bases de datos temáticas con solicitudes de información de temas de interés recurrentes como riesgos, medio ambiente y reconstrucción; a las que se suman las resoluciones que desde mi ponencia se han votado en el pleno del garante de la Ciudad de México en los años 2019, 2020 y 2021. La información salva vidas, permite regenerarnos como comunidades, prevenir y detectar corrupción. Los datos abiertos contribuyen a observar lo público.

Otro de los espacios donde impulsamos la apertura de los datos con miras a que sean aprovechados es el Plan de Apertura 2022 de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México. En la semana del 14 al 18 de febrero se llevaron a cabo mesas de trabajo en las que 21 organizaciones de la sociedad civil y personas académicas y expertas pidieron a 6 instituciones públicas de la Ciudad de México los bancos de datos con el nivel de desagregación que necesitan para realizar su trabajo. Destaca la disposición de las instituciones ya que no solo escucharon las demandas, sino acercaron conjuntos de datos que ya tienen preparados o están en vías de prepararlos para su liberación en el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad. 

Por parte de Estado Abierto del Info CDMX aplicamos filtros con palabras relacionadas con cada una de las temáticas para extraer aquellas solicitudes de información en las que la gente preguntó por información relacionada con cuestiones de movilidad, medio ambiente, mujeres y seguridad. Encontramos que estos 4 temas son muy importantes, en materia de seguridad se han presentado 234,000 solicitudes de información, 49,000 sobre mujeres, 159,000 sobre movilidad y más de 51,000 de medio ambiente.

Esperamos conocer los bancos de datos que se liberarán con este plan y que sean de utilidad para ser aprovechados en la búsqueda de soluciones a problemas públicos. Los datos abiertos, al ser parte de los formatos abiertos, es uno de los cinco elementos de apertura que tenemos el reto que sean realidad cotidiana.

Texto publicado en El Heraldo