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Apertura y anticorrupción en COVID19

“El derecho a la información es esencial para combatir

la pandemia y asegurar una recuperación justa,

ya que permite a los ciudadanos seguir la toma de decisiones (…)

y participar en el debate de manera informada”.

Helen Darbishire,

Directora Ejecutiva de Access Info Europe.

Si alguien nos hubiera preguntado cómo se vería el mundo en el 2020, definitivamente no habríamos sido capaces ni de imaginar ni de describir que un virus nos tendría -al mismo tiempo y a la mayor parte de la población- en una situación de confinamiento, de medidas de sana distancia, y de empezar a hablar de una nueva normalidad. La realidad siempre supera a la ficción.

En el mundo enfrentamos una crisis sanitaria y económica sin precedentes recientes, por lo que nos toca abrir la discusión que conduzca a la construcción de un Estado abierto que busque el empoderamiento de las personas y el desarrollo de comunidades sostenibles y resilientes.

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¿Qué medidas han tomado las personas comisionadas de los Organismos Garantes Locales (OGLs) de transparencia, en torno a COVID-19? ¿Cuál es su rol durante la pandemia para promover apertura, mecanismos de transparencia y acceso a la información? Hicimos una revisión al respecto.

Casi 8,500

A manera de contexto, el pasado 20 de abril el Consejo de la Unión Europea señaló que mantendría los plazos para responder a las solicitudes de acceso a documentos, es decir, han atendido las solicitudes de acceso a información mediante el trabajo a distancia. Indicaron que podrían producirse algunas demoras en la valoración de los documentos clasificados, pero también podía concederse el acceso a esos documentos, según criterios legales y dentro de los mejores plazos posibles.

En México hay 8,419 sujetos obligados a transparentar información pública (7 mil 555 en las entidades federativas, 864 federales). Si consideramos el caso hipotético -aunque terriblemente real- de que cada uno de ellos ha tenido actividades, ha tomado decisiones, ha realizado algún tipo de disposición, contribución o solidaridad en torno a la emergencia de salud por COVID19, tendríamos que observar que casi ocho mil quinientos sitios web del país tendrían que reflejar información en torno a la pandemia. Así el tamaño del reto.

Al revisar los treinta y dos portales de organismos garantes de transparencia locales, encontramos que 71% de los OGLs no tienen un micrositio especializado en transparencia y COVID-19, pero cuentan con información sobre acuerdos, notas y boletines relacionados con el trabajo interno durante la contingencia, o bien, direccionan a las páginas sobre la emergencia sanitaria de los gobiernos estatales. El 26% de los OGLs tienen un micrositio de transparencia y acceso a la información de COVID-19, y finalmente solo un 3% no muestra información relacionada con la pandemia.

Dos casos

Comparto dos casos de organismos garantes con información de interés. Por un lado, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) tiene dos micrositios, uno que concentra toda la información sobre COVID-19 que los sujetos obligados publican. Se encuentra desde información estadística sobre los nuevos casos COVID-19 en el estado, un mapa de Unidades Médicas de Atención en Nuevo León, el vínculo para descargar una app del gobierno de Nuevo León donde se puede recibir alertas y actualizaciones de manera permanente sobre nuevos casos y su localización.

El otro micrositio de la COTAI “Transparencia ante la contingencia” en el cual pone a disposición de los sujetos obligados buenas prácticas para transparentar de manera focalizada, los procesos de contratación ejercidos para dar atención a la propagación del virus COVID-19. Al 23 de abril, se han sumado a la iniciativa cuatro municipios del estado.

Por otro lado, el Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ISTAI) difunde a través de su red social de Facebook, las acciones que llevan a cabo los sujetos obligados de Sonora en relación distintas acciones como visibilizar los apoyos sociales a grupos vulnerables en términos de entrega de despensas, limpieza de colonias o viviendas, habilitación o funcionamiento de albergues.

Decálogo de apertura y anticorrupción

Ante situaciones de emergencia, se debe reconocer que la publicación de información precisa, clara, accesible, oportuna y sistematizada es fundamental para la toma de decisiones de las personas, su empoderamiento, y para facilitar la fiscalización y los observatorios sociales del quehacer público.

En este contexto particular, trabajamos de forma colaborativa un Decálogo que marcara los requerimientos de apertura pública en torno a COVID19; contiene recomendaciones para los casi 8,500 sujetos obligados a transparencia de México, a la iniciativa privada y autoridades públicas.

Como parte de la campaña #AperturaEnCOVID19 que activamos en redes sociales para visibilizar la relevancia de los elementos de apertura institucional para salvar vidas y generar confianza en las decisiones públicas, llevamos a cabo dos webinars en los que participarán integrantes de comités de participación ciudadana de sistemas anticorrupción del país, así como organismos garantes de transparencia y sociedad civil.

En estos webinars se presenta el Decálogo de Apertura y Anticorrupción en COVID19, al que daremos seguimiento para valorar su cumplimiento. Ha sido construido en colaboración de presidencias de los comités de participación de sistemas anticorrupción de Sinaloa, Quintana Roo, Jalisco y el Nacional; de TOJIL y #SusanaVigilancia (programa realizado en conjunto con Transparencia Mexicana), y presidencias e integrantes de los garantes de Guanajuato, Jalisco, Sinaloa y Nuevo León. Esta sinergia ha tenido su origen desde #EspaciosAbiertos como parte del desarrollo de @Estado_Abierto desde el InfoCdMx en la capital del país.

Como tantos ejemplos que podamos tener presentes, la relevancia no es el Decálogo en sí, ni la suscripción, sino el seguimiento que se le de a las acciones que deriven de su implementación. Ahí es donde podremos observar si la exigibilidad de la apertura en las acciones durante la pandemia y después de ella, se cotejan con la transparencia real, con la existencia de la información y con la exhaustividad, profundidad y detalle que permita mantener la lupa en el uso de recursos presupuestales y públicos. Sin apertura en torno a COVID19 no será posible combatir la corrupción.

Acá encuentran el Decálogo.

* Agradezco la revisión permanente de información sobre apertura, transparencia y acceso a la información de Zulema Oviedo, Irán Sosa, Hecry Colmenares y José Hernández.

Texto original publicado en Animal Político

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