Ciudad de México, 24 de marzo de 2022.

En la 11a sesión ordinaria del pleno, se aprobó por unanimidad una resolución propuesta por la ponencia Nava Polina, en la que se instruye a la Alcaldía Azcapotzalco entregar información sobre el personal veterinario que labora adscrito a esta.

A continuación , el posicionamiento relativo a la resolución del expediente del Recurso de Revisión número INFOCDMX/RR.IP.0403/2022.

  • Hago uso de la voz para exponer el recurso INFOCDMX/RR.IP.0403/2022 presentado en contra de la Alcaldía Azcapotzalco.
  • Solicitaron saber sobre la atención veterinaria que se brinda en la Alcaldía, en específico, información de personas veterinarias, enfermeras, asistentes y ayudantes, que laboran en la alcaldía, las técnicas quirúrgicas que utilizan para esterilizar perros y gatos, capacitaciones, servicios otorgados para la atención de perros y gatos, entre otras.
  • La Alcaldía proporcionó cierta información del Centro de Control Canino y la persona solicitante se inconformó dado que no se le entregó a detalle y de forma desglosada la información de su interés. 
  • Del estudio del caso, se advierte que la Alcaldía atendió parcialmente la solicitud, pues no proporcionó el curriculum vitae, ni informó sobre la antigüedad, sueldos, responsabilidades y actividades de cada uno de las personas veterinarias, enfermeras, ayudantes, asistentes y secretarias, adscritos al Centro de Control Canino. Tampoco especificó si cuenta con servicio de hospitales, consultorios, crematorios, farmacia, ambulancia, etc. para la atención de perros y gatos, ni indicó el precio de esterilización y de aplicación de vacunas, lo cual fue solicitado por el particular. 
  • A propósito de que el 4 de abril siguiente se conmemora el Día Internacional de Animales Callejeros, recordar que en la Ciudad de México hay cerca de 1 millón 200 mil perros en situación de calle. A nivel nacional según datos de INEGI, la situación es más preocupante, pues 7 de cada 10 perros viven abandonados, la cifra más alta entre los países de América Latina.
    • Derivado de lo anterior, propongo al Pleno, modificar la respuesta de la alcaldía Azcapotzalco, e instruir para que informe a la persona sobre perfiles, experiencia, CV, años de antigüedad y  en caso de tenerlos o indicar porque no se requiere este documento.
  • Asimismo, realice una búsqueda exhaustiva a efecto de localizar si se ha impartido capacitaciones. Finalmente indique si cuenta con servicio de hospitales, consultorios, crematorios, farmacia, ambulancia, para la atención de animales de compañía, proporcionando los datos de estos, e indique el precio de esterilización y de aplicación de vacunas de perros y gatos.
  • Es fundamental conocer sobre la atención veterinaria que ofrecen las instituciones públicas facultadas para ello, toda vez que se trata de un tema de salud pública, puesto que además de brindarles una vida digna a nuestros animalitos de compañía, a bajo costo, sirve para entender el problema de perros y gatos que habitan en las calles, así como para prevenir enfermedades.
  • Es cuanto, muchas gracias.