• Resumen ejecutivo

El monitoreo realizado considera a los programas y acciones sociales publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en el año 2020 y 2021 al 31 de mayo.  Este reporte se da en el contexto del periodo de campañas electorales entre el 4 de abril y el 6 de junio, por lo que los sujetos obligados enfrentan restricciones en la publicidad de la política social que ejercen. Sin embargo, en este periodo se identificaron en la Gaceta, 23 nuevos programas y acciones. En suma, el equipo de Estado Abierto revisó información relativa a 226 programas y acciones sociales, de los cuales, 84 fueron publicados por 21 sujetos obligados en el 2021. Además, en los portales de internet de los sujetos obligados se localizó información del 61.3% de los programas y acciones de 2020 y la información del 58.3% de los programas y acciones de 2021. 

A la fecha existen 59 programas y acciones sociales vigentes y el 27.8% de ellos están dirigidos a personas adultas mayores, mujeres, niñas niños y adolescentes, por ejemplo, la acción Crianza Positiva: Apoyo a la Primera Infancia en Contingencia implementada por la alcaldía La Magdalena Contreras que consiste en la entrega de $2,500.00 a padres y madres o tutores que promuevan la estimulación temprana de niñas y niños de 0 a 5 años de edad que están en situación de exclusión social.  

Asimismo, se identificó que se publica el padrón de beneficiarios en 65 programas y acciones sociales, que representa el 28.8% del total. Si consideramos la relación que hay entre los programas y acciones implementadas con los padrones de beneficiarios publicados, encontramos que la Administración Pública Central difunde en mayor proporción la información de los padrones al representar el 52.0% de sus programas y acciones implementadas. Por el contrario, los Desconcentrados y Paraestatales tienen la menor proporción al publicar los padrones del 28.6% de sus programas y acciones y, por otra parte, las Alcaldías publican el padrón del 25.7% de sus programas y acciones. 

Al consultar los padrones, localizamos información de aproximadamente 1 millón 404 mil personas beneficiarias, de los cuales 52.7% se concentran en programas y acciones implementadas por la Administración Pública Central, 40.9% en las Alcaldías y 6.4% en Desconcentrados y Paraestatales. En este sentido, se infiere que la Administración Pública Central ha beneficiado a un mayor número de personas, seguido por las alcaldías. 

En cuanto al presupuesto, el total supera los 16 mil 229 millones de pesos, y esta cifra representa un incremento del 2.5% respecto al presupuesto total registrado en reporte anterior. Del total del presupuesto, se distribuye de la siguiente manera: 45.5% en Administración Pública Central, 33% en las Alcaldías y 21.5% en Desconcentrados y Paraestatales. 

Descarga reporte