Posicionamiento relativo a las Acciones de apertura en Línea 12 de Metro.

11 de mayo de 2022

Me gustaría hacer un recuento de qué acciones de apertura, transparencia proactiva y acceso a la información hemos hecho en torno al accidente de la Línea 12 del Metro que el pasado 3 de mayo se cumplió un año. Ya teníamos la fortuna de contar con el Protocolo de Apertura y Transparencia ante el Riesgo y como paso inmediato exhortamos a los sujetos obligados  a poder cumplir con este Protocolo el día siguiente del accidente y poder tener una reacción oportuna, de alcanzar con propuestas muy concretas del tipo de información que se podía realizar y echar mano para emergencias como el accidente. 

Estamos ciertas que la información oportuna, de calidad, veraz, sencilla puede facilitar la reparación del daño y la toma de decisiones públicas, y abona al derecho a la verdad. 

También hicimos una revisión a un mes del accidente sobre qué tanta información se había solicitado en la capital del país sobre el Metro en general y sobre la Línea 12 en particular. Utilizamos esta focalización temática para conocer qué había, qué faltaba y qué patrones de solicitudes de información había en ese entonces. 

En este colegiado hemos resuelto diversos casos de recursos de revisión en torno a la Línea 12 donde incluso hemos solicitado que se proporcione información como estadísticas de personas funcionarias públicas que estuvieran relacionadas con las carpetas de investigación en la revisión de responsabilidades sobre lo que aconteció de la Línea 12. 

Termino esta intervención con recalcar que contamos con este Protocolo de Apertura y Transparencia ante el Riesgo que se puede utilizar ante cualquier eventualidad, el protocolo es un conjunto de disposiciones de información que están probadas que pueden salvar vidas y ayudan a tener confianza y facilitar el ejercicio de acciones con integridad pública, porque todavía hay un trecho que acortar para de tener información con exhaustividad y oportunidad. 

Como refería en el punto anterior, insertamos el Taller de implementación del Protocolo en la Semana de Gobierno Abierto e invitamos a los sujetos obligados a tomar este Taller, buscamos ser facilitadoras del acceso a la información, transparencia y apertura y estas acciones han tenido continuidad durante mi gestión como comisionada.