• En este caso, una persona denunció a la alcaldía debido a que no localizó, dentro de las obligaciones de transparencia, información relativa a la acción social “Ayudas Económicas a Colectivos Culturales y Solistas Tláhuac 2020” que fue anunciado desde agosto de 2020 y que ya ha sido concluido. 
  • Derivado de la evaluación específica realizada por este Instituto, se identificó que efectivamente la información no se encuentra actualizada dentro la sección de las obligaciones de transparencia de la Alcaldía (Artículo 122), únicamente se encuentran publicados 5 programas sociales. 
  • No obstante, derivado del Monitoreo que realiza la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación sobre la publicación de información relativa a los programas y acciones sociales en la CDMX, se identificó que: 
    • Esta acción social fue planteada desde la alcaldía como una medida de apoyo provisional durante la pandemia para los más de 100 colectivos culturales y solistas que se calcula existen en esa demarcación y que no podrían realizar sus actividades con normalidad durante la pandemia al no ser posible la concurrencia en espacios públicos.
    • El monto que se asignó fue de 2 millones de pesos, que servirían para apoyar con 20 mil pesos a 80 colectivos integrados por 5 o más personas, con 10 mil pesos a 30 colectivos integrados con menos de 5 personas y con 5 mil pesos a 20 creadores culturales solistas.  (Aprox 1000 personas).
    • En promedio, las personas beneficiarias de este apoyo recibirían entre 3 mil y 4 mil pesos, dependiendo del número de integrantes de los colectivos.
    • Asimismo, se identificaron 6 programas sociales, relativos al 2020, y 3 acciones relativas al 2021, mismos que se encuentran publicados en la Gaceta Oficial de la CDMX y en diversas secciones del Portal Institucional de la Alcaldía, pero no se encuentran transparentados en la sección específica que mandata la Ley. 
    • De igual forma, de los 10 programas y acciones existentes, el presupuesto asignado corresponde a 45 millones 710 mil pesos y en ninguno se publica el padrón de beneficiarios. 
  • Por tal motivo, se exhorta a la Alcaldía Tláhuac y a todas la autoridades que ejercen recursos públicos destinados a programas y acciones sociales a transparentar y publicar el padrón de beneficiarios. 
  • En 2020 identificamos 131 Programas y acciones sociales, de los cuales 103 están a cargo de las Alcaldías, y únicamente el 17% transparenta el padrón de beneficiarios. 

(http://www.tlahuac.cdmx.gob.mx/convocatorias/ayudas-economicas-a-colectivos-culturales-y-artistas-solistas/

  • En el caso concreto, la resolución de la denuncia que presento a este Pleno se determina como parcialmente fundada, ya que sí se mantiene publicado el calendario de actualización de obligaciones de transparencia, pero NO se localizó en el formato específico para la carga de obligaciones de transparencia los resultados y el padrón de beneficiarios de los apoyos que otorga la Alcaldía, por lo que se instruye hacer la publicación para dar cumplimiento a esta resolución.
  • Es cuanto.

Descarga

      Resolución         Dictamen