#6 Espacios abiertos | Parlamento abierto

RETOS EN MATERIA DE PARLAMENTO ABIERTO EN EL CONGRESO DE LA CDMX

 

  • Las personas desconocen la jurisdicción y competencias de las y los legisladores.
  • El Congreso tiene que servirse de instrumentos tecnológicos, a fin de eficientar su labor.

 

La colaboración entre la ciudadanía así como de las y los legisladores será determinante para la creación de Planes de Acción que impulsen un Parlamento Abierto, así lo apuntaron los participantes de la sexta edición de Espacios Abiertos “La relevancia de los Planes de Acción como instrumento para accionar el Parlamento Abierto”.

En esta edición participaron Mónica Tapia Álvarez, Directora de Ruta Cívica; Jorge Triana Tena, Diputado integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México; Mariana Niembro, Directora General de Borde Político y Mauricio Tabe Echartea, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local; mientras que la Comisionada Ciudadana del INFO, María del Carmen Nava Polina fungió como moderadora.

Uno de los primeros apuntes de la mesa fue que la implementación de Parlamento Abierto es una disposición constitucional, no obstante más allá de la norma, la apertura debe estar presente en la cotidianidad del trabajo de las y los legisladores, así como de las y los ciudadanos.

Al respecto, Mónica Tapia fijó su postura como usuaria de la información que publica el Congreso, pues es lo que le ha permitido ubicar algunos de los retos que en materia tiene este órgano de gobierno.

Destacó que pese a que se cuenta con información en línea, ésta no está actualizada, tanto lo que respecta a la publicación de las leyes vigentes en la ciudad, como a la información de contacto de las y los representantes del Congreso. Por tanto, no hay una línea directa en la cual las personas puedan llegar a las y los legisladores.

“Cuando se quiere saber cuáles son las iniciativas que se discuten no hay información vigente, no se conocen los comentarios o las propuestas, ni a qué comisión están turnadas”, subrayó. Mónica Tapia apuntó que se trata de documentos que existen, pero que no son accesibles a toda la ciudadanía y que logran tener acceso a ellos gracias a sus propios contactos.

“No están de manera pública para cualquier ciudadano o ciudadana por tanto eso crea un acceso privilegiado que no debería de ser”, dijo.

La existencia de micrositios es importante pues podrían ser un vehículo de información para las y los ciudadanos. Por ejemplo, en el caso de los nombramientos a cargo del Congreso, el micrositio podría albergar tanto la convocatoria como la información de quienes se están  postulando, pues se trata de personas que de ser elegidos asumirán responsabilidades públicas importantes para la ciudadanía.

Por su parte, el diputado Jorge Triana Tena, abordó la importancia de la fiscalización en el Congreso, pues esta facultad es la que permitirá ser un verdadero contrapeso para revisar lo que se hace con cada peso de las y los ciudadanos. No obstante, otra de las funciones importantes es la de representación, la cual ha sido mal entendida desde hace tiempo.

“Las y los ciudadanos no saben cuál es la diferencia entre un diputado local, federal y un senador, no saben cuáles son sus atribuciones y competencias, tampoco saben cuál es su diputado, quien los presenta y si intentan saberlo por medios como internet, es prácticamente imposible, pues no se cuentan con herramientas o portales para darle esta información a las personas” señaló el diputado.  

Aunque en parte tiene que ver con una apatía de la y el ciudadano; también es un asunto de compromiso desde las y los representantes pues “es responsabilidad nuestra acercar esta información”, señaló. 

Jorge Triana Tena puso énfasis en la necesidad de servirse de instrumentos tecnológicos, a fin de eficientar su labor en el Congreso a la hora de generar una oferta de información para las y los ciudadanos.

Detalló que el Congreso no puede seguir autoevaluando su quehacer diario a la espera de la crítica de la sociedad civil. Explicó que ya no puede seguir siendo juez y parte, sino transitar hacia una colaboración con la sociedad civil para mejorar. 

En torno a la función de representación del Congreso, Mariana Niembro destacó que las y los ciudadanos no son conscientes de que su labor  “la democracia no termina con la emisión del voto sino que se requiere participación activa”.

Aseguró que es necesario empoderar a la ciudadanía a través de la información, “pero no cualquier tipo de información, sino de información abierta, pues de eso se trata precisamente un Parlamento Abierto”.  

“Los portales están llenos de información a destajo que no le dice nada a la ciudadanía […] necesitamos una democracia sustantiva y tenemos una enorme cantidad retos, pues necesitamos datos abiertos”, criticó. 

La Comisionada María del Carmen Nava Polina abonó al comentario al señalar que se necesita un canal de comunicación abierto con la sociedad y saber si realmente llega a todos los sectores, pues hay áreas de oportunidad.

“El reto es visibilizar qué hacen los órganos de gobierno y las comisiones; hay que tener una comunicación abierta con las personas para visibilizar la importancia del trabajo legislativo”, destacó.

Por su parte, el diputado Mauricio Tabe Echartea abordó la necesidad de hacer que el Parlamento Abierto le signifique a la ciudadanía, porque “se puede cumplir con las obligaciones de transparencia pero si no están en un formato abierto realmente no se garantiza que la gente pueda darle utilidad a la información”.

En ese sentido comentó que el trabajo con las organizaciones es clave, porque ellos traen una visión más estudiada.

Sugirió la necesidad de campañas de difusión sobre las funciones de cada legislador y legisladora, que estos cuenten lo que están haciendo y cómo pueden contactarlos, así como evaluar que tanto se comprometen con el Parlamento Abierto, “porque aunque es parte de los compromisos, no se ha hecho mucho”.

La Comisionada María del Carmen Nava Polina abonó diciendo que hay muchos otros instrumentos que sirven para generar Parlamento Abierto y los invitó a mencionar algunas propuestas al respecto.

Mónica Tapia propuso implementar un registro de voto en el Congreso, tanto voto general como particular, tanto en reservas, además de un sistema para que las y los ciudadanos puedan entender cómo se elige a los legisladores, y qué es lo que hacen para la hora de votar.

Esto permitirá que “sepamos si las y los ciudadanos podemos reelegir o lo vamos a castigar con el voto”, apuntó.

En tanto, el Diputado Jorge Triana Tena puntualizó la importancia de tener por lo menos más elementos para saber quiénes son nuestras diputadas y diputados, qué cargos ha ejercido y cómo es que trabaja en su gestión, pues hay una brecha entre representantes y representados muy dura que es necesario cerrar.

“Hay que dar herramientas a las y los ciudadanos para poder defenderse, empoderarlos a través de la información, pues actualmente somos los legisladores los que juzgan a los legisladores, por tanto hay que generar Planes de Acción encaminados a empoderar a las personas”.

Por su parte, Mariana Niembro compartió que el primer paso es asumir qué es un Plan de Acción, para después priorizar y tomar las acciones más sencillas,  que son las que requieren voluntad política como la transparencia y la publicidad de la información.

Trabajar con un portal web que cumpla al menos con los datos que la ley exige, así como eliminar la resistencia al interior de las instituciones, pues de nada sirve la difusión con la ciudadanía si al interior de las instituciones sigue habiendo resistencia, dijo.

Mientras que Mauricio Tabe llamó a romper los usos y costumbres de visión patrimonialista y discrecional, para avanzar a una visión institucional y transparente.

Finalmente, la Comisionada Maria del Carmen Nava Polina se sumó a las propuestas poniendo como punto de partida que “los congresos son de las personas no de ellos mismos”, y teniendo en cuenta esta premisa es que se logrará avanzar hacia un Parlamento Abierto. 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

39° Sesión Ordinaria | Orden del día
Previous post
#1 Espacios abiertos | Justicia abierta
Next post
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial