#6 Boletín Estado abierto | Por una #ReconstrucciónAbierta en la CDMX

#ReconstrucciónAbierta

Una reconstrucción abierta no sólo implica transparentar el uso de los recursos públicos que han ejercido las autoridades capitalinas o la toma de decisiones, sino de implementar acciones de apertura con la plena aplicación de sus elementos: transparencia; formatos abiertos y accesibles; participación y colaboración; lenguaje sencillo e incluyente; memoria y archivo; e integridad con el fin de contar con protocolos de emergencia para antes, durante y después de un desastre.

En datos duros, el sismo del 19 de septiembre de 2017 tuvo una magnitud de 7.1 grados y dejó un saldo de 26 mil 672 inmuebles afectados en la CDMX. Para el año 2019 el Presupuesto de Egresos consideró un total de 4 mil mdp destinados al Fondo para las Acciones de Reconstrucción, asignados a la Secretaría de Administración y Finanzas conforme a planes de acción aprobados por la Comisión para la Reconstrucción.

A dos años del desastre, la reconstrucción constituye el gran reto para la Ciudad, por ello el pasado 2 de septiembre como parte de la agenda de Estado abierto, el INFO realizó el 1° Coloquio por una Reconstrucción Abierta en la CDMX, con personas especialistas en la materia como periodistas, autoridades, académicos y académicas así como integrantes de la sociedad civil.

El coloquio tuvo el objetivo de compartir experiencias sobre la apertura institucional y su aprovechamiento en el proceso de reconstrucción en la capital, así como establecer medidas de de prevención, gestión integral de riesgos y apertura desde una perspectiva comparada, a fin de generar una cultura de resiliencia basada en la transparencia y la rendición de cuentas.

Desde la agenda de Estado abierto en la CDMX consideramos que el Coloquio fue una oportunidad que involucró a las autoridades capitalinas con las personas y especialistas para establecer una ruta hacia una reconstrucción abierta, a través de la implementación de cada elemento de apertura.

Algunos de los puntos clave que discutieron las y los ponentes durante el coloquio fueron:

DIAGNÓSTICO DE ACCESIBILIDAD RESPECTO AL 2018

Primera vez que el INFO, mediante la Dirección de Estado Abierto, Estudios (DEAEE) y Evaluación realizó el ejercicio de identificar cómo está la accesibilidad en las Unidades de Transparencia capitalinas durante el 2018.

La ley prevé que las Unidades de Transparencia de cada sujeto obligado deben procurar la accesibilidad de la información a través de cualquier medio físico o tecnológico*. Para posibilitar a las personas en situación de vulnerabilidad el ejercicio pleno de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales.

ESPACIOS ABIERTOS
El pasado 30 de septiembre se llevó a cabo la 5° mesa de Espacios abiertos con el tema: “El agua como elemento estratégico para gestar un Estado abierto”, donde participaron las especialistas: Maylí Sepúlveda, de Controla tu Gobierno; Mónica Olvera de Acceso al Agua OXFAM México; Nathalie Seguin de la Red de Acción por el Agua (FANMex), así como Rafael Val de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), con la moderación de la Comisionada Ciudadana del INFO, María del Carmen Nava Polina.

Durante la discusión, estos son algunos de los puntos que destacaron en torno al acceso y gestión del agua en la Ciudad de México.

  • Analizar de manera holística e integral al modelo de gestión del agua donde se considere la justicia social, la equidad, los ecosistemas que permiten la infiltración del agua en nuestra cuenca y se haga una valoración técnica.
  • Identificar de manera clara y precisa las responsabilidades entre las distintas autoridades competentes. 
  • La propuesta de Estado abierto en relación con el agua, se cruza por ejemplo con conocer más sobre el catastro.          
  • La política de Estado sobre el agua tiene que cerrar la brecha de desigualdad de todos, pero primero de quienes han sido históricamente excluidos.

RESOLUCIONES

Desde la 1° Sesión ordinaria hasta la 34° Sesión, el Pleno del INFO ha atendido un total de 1117 asuntos derivados del 19S, sobre la reconstrucción y construcciones. En el 97% de los casos la resolución del Pleno ha provisto que las autoridades entreguen la información solicitada. 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

36° Numeralia agregada | 16 ene – 9 de octubre
Previous post
35° Numeralia agregada | 16 ene – 2 de octubre
Next post
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial