Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

#5 Espacios abiertos | Agua y apertura|

La gestión del agua requiere un enfoque de derechos humanos

  • En CDMX el 40% del agua viene del exterior, y 20% de los capitalinos no tienen acceso a agua potable.
    El agua requiere una política de Estado con una visión de planeación e integral

El agua juega un papel importante como un derecho llave en la Ciudad de México, pues permea en otros ámbitos como salud, educación, equidad de género, etc., ahí la importancia de su discusión, así lo establecieron él y las especialistas invitadas a la quinta mesa de Espacios Abiertos “El agua como elemento estratégico para gestar un Estado Abierto”.

La Comisionada Ciudadana del INFO, María Del Carmen Nava Polina fungió como moderadora de la quinta edición de esta mesa, a la cual fueron invitadas: Mayli Sepúlveda, de Controla tu Gobierno; Mónica Olvera de Acceso al Agua OXFAM México; Nathalie Seguin de la Red de Acción por el Agua (FANMex), así como Rafael Val de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

En una introducción la Comisionada comentó la importancia de dar a conocer en dónde se encuentra situada la CDMX en materia de agua, así como de propiciar el debate en torno a este tema considerando que en la capital del país el 40% del agua viene del exterior, y 20% de los capitalinos no tienen acceso a agua potable.

Mayli Sepúlveda compartió que la CDMX es uno de los principales consumidores de agua embotellada en el mundo, este consumo se debe en gran medida a que existe una gran desconfianza en torno al sistema de agua potable de la Ciudad y por eso la gente prefiere comprarla.

La especialista recalcó que son muchas instituciones las que están involucradas en la distribución y administración del agua, y se requiere de la participación activa de cada una de ellas, así como de la ciudadanía para poder hacer Estado Abierto pues la toma de decisiones se complica debido a que la información está dispersa.

A esta postura se sumó Mónica Olvera, quien afirmó que los conflictos en cuestión de agua están identificados y se sabe en donde están, sin embargo no se les ha dado la importancia necesaria. Ha habido varias propuestas desde la ciudadanía, y pese a ello en la CDMX se le ha apostado a una gestión lineal con megaproyectos, en lugar de apostarle a la investigación y uso de tecnologías adecuados para el tratamiento del agua.

Destacó la necesidad de abordar la gestión del agua con una perspectiva de derechos, pues no se trata sólo de una cuestión técnica o de desarrollo, la gestión del agua debe buscarse contestando la pregunta “¿para qué queremos el agua? pues para gestionar y garantizar derechos”.

Al respecto, Nathalie Seguin apuntó que “el gran problema de la CDMX es su modelo de gestión, es un modelo que en su momento pudo ser útil, pero que hoy en día está totalmente rebasado, pues se trata de un modelo lineal que no contempla reuso, ni cerrar el ciclo del agua”, es una gestión que no se hace con justicia y que termina afectando a zonas de alta marginación..

La gestión del agua requiere de una visión más integral que contemple el ciclo completo, que reconozca las necesidades de las personas y respete zonas de recarga, que respete los ecosistemas hídricos necesarios para mantener el ciclo del agua como bosques, pastizales, humedales, riberas y no solo una visión técnica ingenieril.

Por su parte Rafael Val confirmó que Sacmex no es la única institución que se encarga de garantizar el derecho al agua. “CONAGUA nos da los pozos y nos da un caudal para cada uno de los pozos, nos llega el agua y nosotros la repartimos en bloques a las alcaldías, y a partir de ahí quien se hace cargo de la distribución son las alcaldías conforme van sus necesidades y sus prioridades. Entonces compartimos la responsabilidad en cuestión de distribución de agua”, aseguró.

Compartió que uno de los problemas para el saneamiento y reutilización del agua es la falta de infraestructura, por lo que hasta el momento se opta por sacarla de la Ciudad para evitar inundaciones.

La Comisionada Nava Polina celebró que existan varias propuestas en torno a la gestión del agua, por lo que la pregunta es ¿Cómo incorporar las propuestas que hay? ¿Cómo lograr la integración de las autoridades y los ciudadanos que viven y transitan por la CDMX?.

Mayli Sepúlveda remarcó la necesidad de proponer una Política de Estado, pues la mayoría de los problemas en México tienen que ver con una falta de planeación y de visión integral, que impiden por un lado el trabajo de colaboración entre instituciones al no compartir información, y por el otro la rendición de cuentas, la transparencia y la apertura de información.

“Se requiere que la instituciones del gobierno de la Ciudad de México den información, porque sin información clara, concreta y específica que la gente pueda entender, estamos a merced de las decisiones que toman muchos servidores públicos”, dijo.

Por su parte, Natalie hizo énfasis en que se necesita “abrir la caja negra del agua, porque es un sector que siempre fue muy cerrado, que siempre fue muy opaco”, y que necesitamos abrir.

Añadió que el agua es un tema transversal que tiene que ver totalmente con la economía del país, y permea en diversos temas, “el agua permite tener equidad de género, acceso a salud, acceso a educación, tiene que ver con energía».

El sector privado , el sector de educación, salud, tienen mucha información que no comparten con el sector de agua ni entre ellas pero las instituciones tampoco la comparten con los ciudadanos.

“La ciudadanía no tiene donde acudir, porque las instituciones han respaldado los intereses económicos antes que los derechos. Es por eso que surge la necesidad de tener autoridades valientes, sí somos ciudadanía pero esto no va a llegar a buen puerto sino tenemos de nuestro lado a las instituciones”, puntualizó Mónica Olvera.

En contraste, Rafael afirmó que desde Sacmex se está haciendo análisis de cómo podemos distribuir el agua, sin que exista una visión de interés político y garantizando agua a todos.

“Estamos abiertos a recibir los proyectos que existan, son bienvenidos, y las áreas de planeación están en disposición de trabajar con quien se acerque”, aseguró.

¡Comparte!

Categorías

Etiquetas

Contenido relacionado

#6 Espacios abiertos | Parlamento abierto

La colaboración entre la ciudadanía así como de las y los legisladores será determinante para la creación de Planes de Acción que impulsen un Parlamento Abierto, así lo apuntaron los participantes de la sexta edición de Espacios Abiertos “La relevancia de los Planes de Acción como instrumento para accionar el Parlamento Abierto”.