#4 Espacios abiertos | Archivos y apertura|

La cuarta mesa de Espacios abiertos se llevó a cabo el 26 de agosto de 2019 sobre el tema “los archivos como cimientos para un Estado abierto”

En la cuarta edición de esta mesa de diálogo participaron la Directora general del Archivo Histórico de la Ciudad de México (CDMX), Donají Morales Pérez; Elvia Arzate, Coordinadora de Proyectos Controla tu Gobierno; y el Director de la Escuela Mexicana de Archivos, Ramón Aguilera Murguía; mientras que la Comisionada ciudadana del INFO María del Carmen Nava Polina fungió como moderadora.

La falta de presupuesto, cultura archivística y profesionalización son los principales obstáculos a los que se enfrenta la administración pública de la Ciudad de México en materia de archivos, coincidieron él y las especialistas durante la cuarta mesa de Espacios abiertos “Los archivos como cimientos para un Estado abierto”.

Al inicio de la charla la Comisionada resaltó la importancia de los archivos como herramienta de combate a la corrupción, pues son la base sobre la cual se construye la historia y que pueden servir para establecer responsabilidades “sin archivos no hay memoria”, destacó.

A este planteamiento, abonó Aguilera Murguía al comentar que son también la base para construir un Estado abierto, lo cual hace necesaria una armonización sobre la forma de administrar el archivo a nivel nacional.

Destacó que México es un país diverso, donde cada estado y cada municipio cuentan con la libertad de poder adaptar el tratamiento que da a los documentos, no obstante existe una Ley General que proporciona un piso común para todos, y que permite que exista un estándar con conceptos que todos comprenden y contribuye establecer esta base general de archivos.

“Aunque es verdad que la Ley General de Archivos marca una pauta para dicha armonización, falta mucho camino por recorrer, pues es necesaria la implementación al interior de las dependencia”, aseguró Elvia Arzate. Dicha tarea requiere de la participación conjunta de las unidades de transparencia y de archivos, pues si bien existen obligaciones de transparencia con las que cada dependencia debe cumplir, muchas de estas van de la mano con los archivos.

Esta última idea fue rescatada por Donají Morales, quien apuntó que en el terreno de la transparencia es obligatorio hablar de la Ley General de Archivos, pues “la impunidad se puede combatir desde la documentación y por ende con ayuda de los archivos”.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30° Numeralia agregada | 16 ene – 28 de agos
Previous post
Azcapotzalco debe informar sobre los permisos para el comercio en vía pública
Next post
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial