Resumen Ejecutivo 

El segundo reporte especial Apertura en la Reconstrucción CDMX. Información para una regeneración resiliente, centra su análisis en la reconstrucción en la Ciudad de México a cuatro años del sismo del 19 de septiembre de 2017. Esta revisión contempla la información de las instituciones públicas de la capital del país, y hace énfasis en la utilidad que esta tiene para todas las personas. 

Uno de los análisis consideró una base de 12,690 solicitudes de información pública identificadas en el portal de datos abiertos del Info CDMX que se hicieron a 42 entes públicos después de los movimientos telúricos de 2017 hasta el 30 de junio de 2021 vinculadas al tema del sismo o al proceso de reconstrucción. Las cinco instituciones públicas que más solicitudes recibieron fueron: la Comisión para la Reconstrucción, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Secretaría de Administración y Finanzas y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones. 

El 73% de las solicitudes de información relacionadas con el sismo del 19S y el proceso de reconstrucción se generaron en 2017 y 2018. Esto es un indicador que en los momentos de reacción y recuperación post de la emergencia las personas demandaron más información.

Por otra parte, la búsqueda en la Plataforma Nacional de Transparencia de solicitudes de información a nivel nacional arrojó como primer resultado 3,882 solicitudes de información, las solicitudes se hicieron a sujetos obligados del ámbito federal y de 25 entidades federativas. Las entidades que más solicitudes recibieron, con excepción de la Ciudad de México son, Puebla (600), Estado de México (276), Oaxaca (241), Morelos (229) y Chiapas (196). En el orden federal llegaron 2,167 solicitudes de información. Se encontró como necesidad de información la relativa a la ubicación de construcciones dañadas, uso y destino de recursos para reconstrucción, estado que guardan los donativos provenientes de entes privados, estado de edificios públicos, edificios desalojados a causa del sismo, edificios con daños, inversión en sistemas preventivos de alarma, estado de infraestructura educativa, el estado de edificios culturales y monumentos. 

Con la revisión que se hizo en el portal de datos abiertos del Info CDMX, se identificó que en 17 respuestas los sujetos obligados a quienes se les solicitó información negaron el acceso a la misma por tratarse de información clasificada, en 3 de ellas se clasificó información como reservada por la existencia de procedimientos administrativos en curso. La información reservada es sobre construcción de inmuebles que presentan fallos, documentación relacionada con el uso de suelo, permisos legales de construcción del Colegio Enrique Rébsamen y sobre la instancia que otorga permisos para la operación de escuelas en el país. En las 14 respuestas restantes, se clasificó la información como confidencial por contener datos personales. 

Respecto al cumplimiento de las obligaciones de transparencia, en lo general no se cumplió con el mínimo de publicación de información que establece la normatividad en la materia, entre la que se destaca información de los indicadores relacionados con temas de interés público o trascendencia social que, conforme a sus funciones, deban establecer; listado de personas servidoras públicas con sanciones administrativas definitivas, especificando la causa de sanción y la disposición; trámites y servicios que ofrecen y los requisitos para acceder a ellos, así como los informes que por disposición legal debe rendir el Sujeto Obligado, la unidad responsable de los mismos, el fundamento legal que obliga a su generación, así como su calendario de publicación.

Asimismo, entre 2019 y agosto de 2021, se recibieron 6 solicitudes de elaboración de dictámenes de denuncias por presuntos incumplimientos en materia de obligaciones de transparencia por parte de la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México, incluida una denuncia presentada por Ruta Cívica A. C. cuyo dictamen muestra incumplimiento parcial en fracciones relacionadas con el marco normativo, trámites, requisitos, concesiones, contratos y convenios, opiniones, recomendaciones y acuerdos de su consejo consultivo e información de interés público.

De enero de 2019 a julio de 2021, el Pleno del INFO resolvió  95 asuntos en materia de  acceso a la información pública, que responden a temáticas relacionadas con los sismos de 2017 y la reconstrucción en la Ciudad de México. El 93% del sentido de las resoluciones han sido a favor de las personas que recurrieron al INFO,  de las cuales el 52% consistió en “modificar” las respuestas de los sujetos obligados y se instruye entregar la información

De las resoluciones identificamos que el 67% refiere a información que debería de ser pública de oficio, como: perfiles de personas servidoras públicas, agendas, minutas acuerdos de comisiones y comités, recursos financieros ejercidos, información sobre programas de ayuda, padrones de beneficiarios y contratos. 

En materia de transparencia proactiva, entre el 2 y el 25 de agosto se llevó a cabo la revisión de la información de los portales institucionales de los 42 sujetos obligados de la Ciudad de México y analizó la información localizada que está relacionada con el sismo del 19 de septiembre de 2017 y el proceso de reconstrucción. Se destaca que 37 de ellos comparten información relacionada con el 19S y la reconstrucción, mientras que 4 de ellos no la generan o no la hacen pública en sus portales y en el caso del Fideicomiso para la Reconstrucción de la Ciudad de México, sólo cuenta con portal de transparencia. 

Categoría Sujetos Obligados Porcentaje
Información de Interés 5 11.9%
Transparencia Proactiva 15 35.7%
Transparencia Focalizada 17 40.5%
Acciones de Apertura 0 0.0%
No publica información de forma proactiva 4 9.5%
No cuenta con portal institucional 1 2.4%
Total 42 100%

De la revisión realizada también se buscó identificar si la información atiende a medidas de prevención, a medidas de reacción y a medidas de recuperación. En este sentido encontramos que en general los sujetos obligados difunden información que atiende a más de una etapa de riesgo. De los 42 sujetos obligados, encontramos que  8 de ellos (19.05%) comparten información relacionada a la fase de prevención que fue generada previo a la ocurrencia del sismo del 19S, 16 (38.1%) comparten información relacionada a la fase de reacción, 26 sujetos obligados (61.9%) difunden información relacionadas con la recuperación, mientras que 20 sujetos obligados (47.6%) comparten información relacionada con la fase preventiva posterior a la ocurrencia del sismo, con la finalidad de prepararse ante una futura contingencia. Cabe mencionar que un mismo sujeto obligado puede compartir medidas en más de una etapa del riesgo, por lo que no se trata de categorías mutuamente excluyentes.

Entre la información que se difunde como transparencia proactiva se encontró la relativa a reconstrucción y rehabilitación de vivienda, sobre apoyos sociales, contrataciones para el desarrollo de estudios, información sobre seguridad estructural de edificios. No obstante, en términos generales se identificó la necesidad de presentar rubros de información en formatos abiertos y accesibles para que puedan ser reutilizados por las personas. 

Un ejemplo de buena práctica de transparencia proactiva que se identificó destaca el de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil generó y publicó el “Protocolo de actuación en caso de sismo durante emergencia sanitaria causada por COVID-19 y la nueva normalidad de la Ciudad de México” (dirigido a personal técnico), ante la posibilidad de que se presente un sismo durante la emergencia sanitaria por COVID-19. Además, publicó su “Guía práctica de prevención de riesgos para personas con discapacidad” que busca promover mayor preparación ante fenómenos perturbadores con la inclusión de personas con discapacidad. 

Adicionalmente se hizo una revisión a solicitudes de información que las personas realizaron a sujetos obligados vinculados a reconstrucción, lo que permitió identificar información socialmente útil que pueden publicar los sujetos obligados de forma proactiva en sus portales, por ejemplo, la información sobre dictámenes, reparaciones, datos de avances de reconstrucción, inventario de viviendas y edificios afectados, así como el uso y destino de recursos públicos destinados a la reconstrucción. 

Los sucesos del 19S mostraron la importancia de proveer información a las personas en las etapas de prevención, reacción y recuperación ante el riesgo, con el objetivo de aminorar las consecuencias ante un futuro sismo. Por ello este reporte especial presenta una serie de sugerencias y recomendaciones basadas en  el Protocolo de Apertura y Transparencia ante el Riesgo pues este presenta un catálogo de recomendaciones sobre las acciones mínima que los sujetos obligados pueden implementar con la finalidad de generar  contenidos útiles que pueden atender las necesidades de información de las personas en una situación de emergencia, focalizada a poblaciones vulnerables y sectores específicos de la población en el contexto de los sismos y sus consecuencias. 

Por ejemplo, previo a una situación de riesgo se recomienda definir mecanismos que permitan prevenir la interrupción del flujo de información ante daños ocasionados por un sismo, tal como alojar los respaldos de sistemas informáticos que operan, en un punto de la ciudad opuesto al domicilio del sujeto obligado, y generar respaldos digitales de la información de las áreas para que, en un momento de riesgo de derrumbe, se pueda rescatar la información desde diferentes lugares. Otra recomendación es que en el momento en que ocurra una situación de riesgo, se fijen las vías de comunicación oficiales que se utilizarán para hacer llegar la información a las personas, y contemplar mecanismos alternativos a los digitales para que la información llegue de manera efectiva a toda la población.

El reto en materia de transparencia y acceso a la información es grande para las instituciones públicas ante situaciones de riesgo como lo son los sismos, puesto que se tratan de hechos traumáticos que detonan una alta demanda de la sociedad por conocer qué hacen las autoridades al respecto. Hay demandas de información que si no se atienden, impactan de forma negativa al fomentar la circulación de información falsa que puede poner en riesgo la vida de las personas. También repercute de forma negativa en la desconfianza hacia las instituciones, como en su momento sucedió con integrantes de la academia y sociedad civil que decidieron renunciar al Comité y Subcomisión de transparencia de la Comisión de Reconstrucción, tras acusar opacidad, falta de voluntad política, baja capacidad operativa y una resistencia activa de las autoridades para hacer una reconstrucción abierta y transparente. 

La información es primordial en la toma de decisiones y es uno de los pilares que nos permitirá crear comunidades más participativas y resilientes. En aras de contribuir a ello presentamos este reporte especial, el cual nos permite apreciar cómo hemos avanzado en materia de apertura institucional respecto al tema de reconstrucción en la Ciudad de México y cuales son las áreas de oportunidad sobre las cuales debemos hacer énfasis para seguir en el camino de la reparación, recuperación, rehabilitación, regeneración y construcción de una paz positiva.

42 Sujetos Obligados que se revisaron

Sujeto Obligado Ámbito Sujeto Obligado Ámbito
Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México Administración Pública Central Alcaldía Miguel Hidalgo. Alcaldías
Consejería Jurídica y de Servicios Legales. Administración Pública Central Alcaldía Milpa Alta. Alcaldías
Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Administración Pública Central Alcaldía Tláhuac. Alcaldías
Secretaría de Administración y Finanzas. Administración Pública Central Alcaldía Tlalpan. Alcaldías
Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Administración Pública Central Alcaldía Venustiano Carranza. Alcaldías
Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. Administración Pública Central Alcaldía Xochimilco. Alcaldías
Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. Administración Pública Central Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México. Desconcentrados y Paraestatales
Secretaría de Gobierno. Administración Pública Central Consejo Económico y Social de la Ciudad de México. Desconcentrados y Paraestatales
Secretaría de Inclusión y Bienestar Social. Administración Pública Central Fideicomiso para la Reconstrucción de la Ciudad de México. Desconcentrados y Paraestatales
Secretaría de Obras y Servicios. Administración Pública Central Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México. Desconcentrados y Paraestatales
Secretaría de Seguridad Ciudadana. Administración Pública Central Instituto de Vivienda de la Ciudad de México. Desconcentrados y Paraestatales
Alcaldía Álvaro Obregón. Alcaldías Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa de la Ciudad de México. Desconcentrados y Paraestatales
Alcaldía Azcapotzalco. Alcaldías Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México. Desconcentrados y Paraestatales
Alcaldía Benito Juárez. Alcaldías Procuraduría Social de la Ciudad de México. Desconcentrados y Paraestatales
Alcaldía Coyoacán. Alcaldías Sistema de aguas de la Ciudad de México. Desconcentrados y Paraestatales
Alcaldía Cuajimalpa de Morelos. Alcaldías Sistema de Transporte Colectivo. Desconcentrados y Paraestatales
Alcaldía Cuauhtémoc. Alcaldías Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México. Desconcentrados y Paraestatales
Alcaldía Gustavo A. Madero. Alcaldías Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Órganos Autónomos
Alcaldía Iztacalco. Alcaldías Fiscalía General de Justicia Órganos Autónomos
Alcaldía Iztapalapa. Alcaldías Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Poder Judicial
Alcaldía Magdalena Contreras. Alcaldías Congreso de la Ciudad de México. Poder Legislativo

 

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