#2 Boletín Estado Abierto |Iniciativas para la apertura|

 

  • Espacios abiertos y el programa Héroes Ciudadanos son iniciativas que han impulsado la agenda de Estado abierto en la Ciudad.
  • En abril el 70 por ciento de los recursos en materia de acceso a la información han sido en favor de las personas.

 

Iniciativas para la apertura

En aras de impulsar la agenda de Estado abierto en la Ciudad de México, desde el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX), con la interlocución de miembros de la sociedad civil y especialistas, así como de las autoridades capitalinas se comenzó a implementar acciones concretas en materia de Gobierno abierto, Parlamento abierto y Justicia abierta.

Con el aprovechamiento de las tecnologías de la información se inauguró Espacios abiertos que se transmite a través de Facebook live y en compañía de representantes de la sociedad civil. De igual forma, junto a dos alcaldías se ha comenzado a impulsar y difundir la iniciativa Héroes Ciudadanos.

Además, en las resoluciones que ya son elaboradas por las diferentes Ponencias el 86 por ciento ellas en materia de acceso a la información, han sido en favor de las personas que solicitan información.

Espacios abiertos | Justicia abierta
Espacios abiertos es una iniciativa que aprovecha la inteligencia pública en busca de promover la agenda de Estado Abierto en la Ciudad de México con enfoque de derechos y perspectiva de género, con cualquier persona interesada -especialista o no- para contribuir a la resolución colaborativa de problemas públicos y necesidades concretas.

Durante la primera charla de Espacios abiertos en materia de Justicia abierta se discutió sobre la falta de apertura en el Poder Judicial que propicia que las personas desconfíen y desconozcan el trabajo de las autoridades.

Con la intervención de las representantes de la sociedad civil: Ana Pecova, Directora Ejecutiva de EQUIS Justicia para las Mujeres, Laurence Pantin, Coordinadora de Transparencia en la Justicia y Proyectos Especiales de México Evalúa y Melissa Ortiz Massó, consultora de sociedad civil con trabajo en Derechos Humanos y justicia se identificaron los siguientes retos para el Poder Judicial en el ámbito local:

Instituciones de justicia más transparentes, accesibles y libres de corrupción;
Personas y comunidades puedan entender, usar y dar forma a la ley;
Cumplir las leyes y normas del Estado Abierto, incluida la lucha contra la corrupción.

VIDEO primera charla de Espacios abiertos | ¿Cuáles son los retos de Justicia abierta en la Ciudad de México?

Héroes Ciudadanos | Gobierno abierto

Con la intervención de la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación (DEAEE), se han aprovechado espacios en las Alcaldías Azcapotzalco y Benito Juárez para contribuir en la difusión e impulso de la iniciativa Héroes Ciudadanos.

Héroes Ciudadanos es una iniciativa de la organización Inteligencia Pública, cuyo propósito es fomentar el uso de la información pública, dar a conocer las herramientas existentes en materia de transparencia e incentivar la participación ciudadana, el ejercicio de valores cívicos y la defensa de derechos en dos públicos principales: niñas y niños de 6 a 10 años de edad y jóvenes estudiantes de preparatoria y universidad.

Durante la primera Jornada por la Transparencia y rendición de cuentas de la la Alcaldía Azcapotzalco se implementó Héroes Ciudadanos con niñas y niños de la escuela pública Mártires de la Libertad en compañía de las autoridades de la Alcaldía. Asimismo en el Marco de la celebración de Día del niño este programa estuvo presente en la Alcaldía Benito Juárez.

Por otra parte la DEAEE ha impartido asesorías técnicas especializadas a las y los servidores públicos de la Alcaldías en relación con el cumplimiento a las obligaciones de transparencia.

Firma Convenio con el Congreso CDMX | Parlamento abierto

Dado de que la Constitución Política de la Ciudad de México es la primera en el País en establecer la obligación de que el Legislativo trabaje con estándares de apertura, el pasado 25 de abril el InfoCDMX firmó un Convenio Marco de colaboración con el Congreso capitalino en donde el legislativo se regirá bajo los diez principios de Parlamento abierto.

1. Derecho a la información.
2. Participación ciudadana y rendición de cuentas.
3. Información parlamentaria.
4. Información presupuestal y administrativa.
5. Información sobre legisladores y servidores públicos.
6. Información histórica.
7. Datos abiertos y software libre.
8. Accesibilidad y difusión.
9. Integridad e intereses.
10. Legislación a favor del Estado Abierto.

Derivado de lo anterior, la DEAEE brindó una asesoría técnica especializada a representantes de las unidades administrativas del Congreso para apoyarlos a dar cumplimiento a la publicación de las obligaciones de transparencia.

#ResolucionesINFOCDMX

Los medios de impugnación en InfoCDMX ya son atendidos bajo el esquema de Ponencias. Es decir, que el staff de proyectistas de cada Comisionada y Comisionado se encarga de realizar los proyectos de resolución que son propuestos ante el Pleno donde finalmente se aprueba el sentido de la resolución.

Durante 2019 (14 Sesiones Ordinarias) el Pleno atendió 806 asuntos correspondientes de la siguiente manera:

 

En el mes de abril el Pleno emitió 224 resoluciones en donde el 70 por ciento* de los recursos de acceso a la información fueron en beneficio de las personas (155).

*En esta ponderación los desechamientos no son considerados.

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15° Sesión Ordinaria | Orden del día
Previous post
Semovi debe informar sobre transporte corredor vial de Reforma
Next post
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial