La tarde del lunes 18 de octubre se llevó a cabo una reunión de los tres grupos de trabajo integrados por la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia proactiva para el desahogo de su programa de trabajo noviembre 2020- noviembre 2021.

Los grupos de trabajo denominados Apertura en COVID-19 (Grupo 1), Ventana de Apertura (Grupo 2) y Estado del arte de Apertura (Grupo 3) se formaron con la participación de las personas integrantes de la Comisión y con el acompañamiento de aliados externos, del NOSC-AGA-Mx, de la Red Nacional de CPC y de distintos especialistas.

Me gustaría acerca sobre todo parte de los resultados que salieron en este grupo de trabajo está por supuesto pasan al siguiente punto para el próximo valoración y en su caso aprobación de la comisión de gobierno abierto presentamos y revisamos 3 temas por un lado algunos de los hallazgos apretó preliminares del mapeo de apertura institucional que realizamos en el país, es el primero en su especie, y sobre todo, se consultaron tanto a los organismos garantes locales como cintas personas académicas ahí se realizó también una mpesa para recibir los retos que se ubican en materia apertura en el inmediato plazo.

Tuvo un espacio de diálogo con personas de fundar el centro de análisis e investigación respecto de los hallazgos del actuar de las autoridades al momento de las distintas suspensiones de la pandemia, mencionaron su análisis de cómo poder comunicar y qué acciones derivaron en la materia, tuvieron muy buena retroalimentación sobre todo porque cada persona comisionada tuvo la oportunidad de compartir lo que han hecho desde sus respectivos órganos garantes y entidades federativas, el video está en línea en el canal de youtube y de la Comisión de Gobierno Abierto.

  • En la reunión, revisamos tres temas para avanzar al cierre de actividades de estos grupos:
    • Los hallazgos de un mapeo de experiencias locales de apertura en el país.
    • Una mesa de discusión de los retos que distintos integrantes de la Comisión y actores externos aliados detectaron en materia de apertura institucional, en el corto, mediano y largo plazos.
    • Un espacio de diálogo con Fundar, Centro de Análisis e Investigación, respecto de los hallazgos de un análisis realizado sobre la comunicación realizada por los Organismos Garantes del país en relación con la pandemia de COVID-19, durante los primeros tres meses de la contingencia.
  • La participación, aporte y visión de personas externas a la Comisión y al SNT ha sido una constante: 47 personas de sociedad civil, academia, comunidades anticorrupción e instituciones han retroalimentado los trabajos de la comisión.
  • La apertura implica el diálogo entre la sociedad y las instituciones, como una fuente de innovación, del compromiso permanente de rendición de cuentas y de la receptividad a los aportes de la inteligencia pública colectiva,
  • Un aspecto que deseo resaltar de la reunión, cuando se discutieron los retos en materia de apertura, fue el señalamiento, desde la sociedad civil, de la preocupación por la salud de nuestro espacio cívico.
    • Tanto Javier Moro, del NOSC, como Alejandro González Arreola, de la oficina en México del World Justice Project, señalaron su preocupación que el espacio cívico está siendo objeto de crecientes restricciones en todo el mundo.
    • El DAI y la apertura, para funcionar, requieren una ampliación del espacio cívico, pero, nos advierten, enfrentamos un proceso de restricción de derechos fundamentales, documentado.
    • Esta circunstancia ya también había sido señalada en el más reciente informe de Varieties of Democracy, en su reporte sobre la democracia en 2021.
    • Este es un tema que debemos tomar en consideración en el SNT, pues nuestro mandato como organismos garantes incluye garantizar el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información. La transparencia y la apertura institucional son indispensables para ese fin.
  • Los trabajos avanzados en esta reunión tendrán su continuidad y conclusión en la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión, que se realizará el martes 26 de octubre. 

    Descarga presentación