#2 Boletín Estado Abierto | Apertura y COVID-19

#AperturaEnCOVID19

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19 nos sumamos desde la agenda de Estado Abierto a impulsar, detonar, generar  y colaborar con acciones de apertura con instituciones públicas, privadas y cualquier persona de a pie.

Campaña VIDEOS

Como primera llamada, en el marco de Espacios Abiertos, actores de la sociedad civil, activistas, periodistas e integrantes de los órganos garantes del derecho de acceso a la información impulsamos la campaña en redes #AperturaEnCOVID19. El objetivo de la campaña es  visibilizar que la transparencia proactiva es indispensable en coyunturas de emergencias como la que atravesamos a nivel mundial del COVID-19.

Algunas de las propuestas de cada una de las personas que han participaron en la campaña son: .

  • Publicar información enfocada a mujeres que sufren violencia de género. 
  • Contar con estadística pública que permita medir los avances de la pandemia en el país.
  • Lanzar un proyecto de transparencia de fondos y protocolos por COVID-19.
  • Crear protocolos adecuados para el manejo de información en situaciones de emergencia

Acciones de Transparencia proactiva, focalizada y apertura

Durante esta emergencia sanitaria hemos monitoreado y difundido de manera permanente los sitios web de los sujetos obligados de la CDMX, a fin de identificar de acciones de transparencia proactiva, focalizada y apertura.

Asimismo, difundimos y visibilizamos acciones internacionales y locales en la misma materia. Estas iniciativas vienen desde Universidades, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y gobiernos.

Toda la información recopilada se encuentra en el micrositio de transparencia proactiva y datos personas en COVID-19 del INFO CDMX.

Por otra parte, exhortamos a los sujetos obligados de la CDMX  implementar acciones de transparencia proactiva y focalizada en sus portales oficiales, mediante la creación de un micrositio dedicado a difundir información relacionada con COVID-19, así como una serie de recomendaciones sobre transparencia proactiva como el uso de lenguaje sencillo, la difusión de la información en canales alternativos para que cualquier persona pueda tener fácil acceso frente a contingencia.

Hallazgos del #OpenDataDay

El evento fue organizado por SocialTIC el 7 marzo, día internacional de los datos abiertos, en el que participamos de manera conjunta con Mónica Tapia, Directora de Ruta Cívica y coordinadora de CIUDADanía19s, con quien presentamos el reto “La Reconstrucción de la CDMX en datos” donde se destacó la importancia de la apertura de la información en aras de tener una #ReconstrucciónAbierta en la Ciudad de México.

Resultados

– Los datos disponibles respecto a la Ciudad de México, no permiten que exista certeza de del grado de afectación de las personas y de la Ciudad tras el fenómeno.
– Las bases de datos existentes se enfocan en una reconstrucción física, es decir, en el daño a la infraestructura, y no contempla las afectaciones a las personas y sus modos de vida.
– Los archivos no cuentan con nomenclatura que permita identificar qué significa cada abreviación. Esto las hace poco comprensibles no sólo para especialistas, sino para  las personas en general.
– Algunas bases hacen referencia a documentos que no son públicos por lo que no pueden consultarse y/o que no cuentan con links para poder hallarlos. Esto en una limitante para el aprovechamiento de la información.
– No hay datos que permitan diferenciar si un inmueble está en rehabilitación y/o reconstrucción. La falta de limita el análisis y no hay certeza de la participación de las instituciones en el proceso de reconstrucción.
– Se habla de un proceso de revisión que no es claro, no se sabe qué implica esta revisión, de quién depende que se pueda deliberar sobre un caso, etc. Los dictámenes al respecto tampoco son claros.  – No hay una señalización que indique cual es el significado de los colores utilizados para sombrear las celdas de las bases de datos sobre viviendas multifamiliares y unifamiliares
. – No hay certeza del periodo de participación de algunas empresas en el proceso de reconstrucción.  – No todos los registros cuentan con el nombre de la institución que administra los recursos a las empresas.
– No hay una “homologación” en la clasificación de los pagos a empresas encargadas de la reconstrucción.
– Es necesario fortalecer las bases del INFOCDMX con nomenclatura y metodología para expresar cómo se evalúan las obligaciones de transparencia y en qué consiste la evaluación.
– Se necesita mayor información/difusión sobre la evaluación realizada desde el INFOCDMX, metodología, resultados y seguimiento en relación con evaluaciones anteriores a fin de que las personas conozcan de manera puntual el proceso y puedan cruzarlo con bases de datos sobre reconstrucción

Evaluación de las Obligaciones de Transparencia 

En sesiones extraordinarias el INFO CDMX suspendió plazos para trámite de solicitudes, recursos y denuncias, sin embargo no así para información sobre COVID19.   En ese sentido la evaluación de información anual 2019 sigue su curso, así que implementamos la modalidad remota en seguimiento a las Asesorías Técnicas Especializadas (ATE) para que en plena emergencia continuemos con el acompañamiento a sujetos obligados para la carga de información de 1° trimestre 2020.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4° Sesión Extraordinaria 2020
Previous post
VIDEO | Conclusiones webinars #AperturaEnCOVID19
Next post
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial